Topolanski: Uruguay cooperará con China en más áreas en el marco de "la Franja y la Ruta"
"Uruguay impulsará una cooperación más profunda y amplia con China en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta", manifestó Lucía Topolansky, en una rueda de prensa celebrada en Beijing el viernes, durante su visita a China.
Topolansky, también presidenta de la Asamblea General y presidenta del Senado indicó que el comercio, la agricultura, la infraestructura, la cultura y el deporte serán los sectores con más potencial para la cooperación bilateral.
China y Uruguay firmaron un memorando de entendimiento para la Iniciativa de "la Franja y la Ruta" en agosto de este año.
De acuerdo con Topolansky, la parte uruguaya está dispuesta a expandir la cooperación bilateral hacia los sectores prioritarios que Uruguay quiere desarrollar, tales como la "Economía Azul" y la tecnología agrícola, en el marco de "la Franja y la Ruta".
Uruguay ejerce ahora la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), una de las organizaciones para la integración regional más importantes en Sudamérica.
Topolansky destacó que Uruguay, al ser el primer país de Mercosur en suscribir el memorando de entendimiento para la Iniciativa de "la Franja y la Ruta", está dispuesto a fortalecer aún más las relaciones entre Mercosur y China, impulsando la cooperación integral entre las dos partes, así como a desempeñarse como puente para el intercambio entre los países sudamericanos y China.
La vicepresidenta dijo que Uruguay mostrará los beneficios que se puede obtener a través de la cooperación con China, a fin de atraer a más países sudamericanos para que se adhieran a la Iniciativa de "la Franja y la Ruta".
Ariel Bergamino, vicecanciller de Uruguay, señaló durante la rueda de prensa que China ha sido el mayor socio comercial de Uruguay durante cinco años sucesivos, y que espera profundizar junto con China la cooperación bilateral en el comercio de productos agrícolas y los servicios.
"La parte uruguaya aprecia mucho la propuesta de China sobre la cooperación internacional que se basa en los principios de beneficio compartido y ganar-ganar, y no diferencia la misma para países de distintos tamaños", indicó Bergamino.
Además de la cooperación en los ámbitos de comercio e inversión, Topolansky expresó su deseo de que los dos países fortalezcan la colaboración en las áreas de educación, cultura y deporte.
"Los intercambios en estos aspectos, que vinculan el corazón de los dos pueblos, son de suma importancia", destacó.
En China, Uruguay es un país famoso por el fútbol. El embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, destacó que los dos países atesoran una gran colaboración en este deporte.
Por ejemplo, en mayo de este año, el Equipo Nacional Juvenil Sub-19 de Uruguay participó en el Campeonato Internacional de Fútbol Juvenil "Copa Panda", celebrado en la ciudad china de Chengdu, que promovía los intercambios en fútbol juvenil entre Uruguay y China.
Topolansky destacó que los medios de comunicación juegan un papel muy importante para el intercambio cultural bilateral.
"Uruguay da la bienvenida a los medios chinos para que cubran el país sudamericano y que los ciudadanos uruguayos puedan conocer China con más facilidad", concluyó. Fin