Políticos uruguayos rechazan declaraciones de Almagro
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que no se debe descartar "una intervención militar" en Venezuela para "derrocar" al gobierno de Nicolás Maduro, al que responsabiliza de provocar una crisis humanitaria y migratoria.
"En cuanto a intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción", dijo Almagro en una rueda de prensa en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.
El jefe de la Organización de Estados Americanos cuya actitud Maduro ha calificado de "injerencista", justificó su declaración en "violaciones de derechos humanos" y "crímenes de lesa humanidad" cometidos por el gobierno venezolano contra su pueblo.
El "sufrimiento de la gente, en el éxodo inducido que está impulsando, hace que las acciones diplomáticas estén en primer lugar, pero no debemos descartar ninguna acción", afirmó.
Almagro, que este viernes culmina una visita de tres días a Colombia donde evaluó la migración masiva venezolana, cuestionó al gobierno chavista por reprimir de una forma diferente a "las demás dictaduras" que ha habido en América.
"En este caso es la miseria, es el hambre, es la falta de medicamentos, como instrumentos represivos para imponer una voluntad política al pueblo. Eso es inadmisible" agregó.
Almagro además escuchó las apreciaciones de los emigrantes que transitan por el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, sobre la situación en el vecino país. fue contundente al afirmar "Esto se resuelva cayendo Maduro"
Y el sistema político uruguayo las voces a favor y en contra de estas declaraciones se hicieron sentir.
En el oficialista Frente Amplio, el senador del Partido Comunista Juan Castillo dijo a El Espectador que la actitud de Almagro es lamentable y que la capacidad de asombro acerca de los actos del director de la OEA no tiene límites.
El parlamentario dijo que ya es obvio que la Organización de Estados Americanos está siendo un instrumento de poder utilizado por el uruguayo para intentar la desestabilización del sistema político venezolano
Desde el Partido Nacional el diputado Gustavo Penades dijo que es inaceptable las afirmaciones de Almagro sobre una intervención y que eso va en contra de la historia del Uruguay.
El legislador dijo que todos los nacionalistas están de acuerdo a que el régimen de Maduro es malo para los venezolanos pero que de ninguna manera eso reivindica un uso de la fuerza para derrocar al mandatario.
En filas coloradas quien habló con nuestra periodista Noelia Silva fue el senador José Amorín Batlle quien dijo que Almagro es un luchador interesante por la democracia pero sostuvo que hacer estas apreciaciones es un poco apresurado y que el camino es presionar entre todo el bloque americano.
Amorín dijo no tener claro a que se refiere el director de la OEA con una fuerza armada ni a qué país pertenecería.
En el Partido Independiente el legislador Daniel Radío también se pronunció en contra de lo actuado por Almagro.
Sostuvo que siempre los independientes han pedido al gobierno acciones directas sobre el país caribeño y no han tenido eco por parte del gobierno de TABARÉ Vázquez
Desde Unidad Popular tildaron a Almagro de sacarse completamente la careta y de ser un peón del imperialismo.
El dirigente Eduardo Rubio dijo que la dirección del Partido hará una declaración este lunes sobre el tema y remarcó que hay unanimidad en el bloque popular en el más energico rechazo a la figura del ex canciller uruguayo.