Venezuela denunciará a Almagro ante Naciones Unidas
A través de su cuenta en Twitter, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que el su país presentará una serie de denuncias contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al que Caracas acusa de promover una intervención militar. Esto, luego de que el mismo dijera en la ciudad de Cúcuta, que no debía descartarse "una intervención militar" para derrocar a Nicolás Maduro.
La denuncia será presentada ante Naciones Unidas y "otras instancias internacionales" que no fueron mencionadas en el anuncio de Rodríguez, quien también afirmó que Almagro ostenta "de forma vulgar y grotesca" su cargo, por medio del cual promovería "la intervención militar en nuestra Patria" y buscaría "atentar contra La Paz de América Latina y el Caribe".
A juicio de la dirigente chavista, Almagro "pretende revivir los peores expedientes de intervención militar imperialistas en nuestra región, cuya estabilidad está seriamente amenazada por la demencial actuación de quien usurpa de forma desviada y abusiva la secretaría general de la OEA". Almagro visitó durante tres días ciudades colombianas para interiorizarse sobre la crisis migratoria que afecta a esa zona por la llegada masiva de ciudadanos venezolanos.
Las críticas contra las declaraciones de Almagro también llegaron desde Bolivia, uno de los principales aliados de Venezuela en la región. El presidente de ese país, Evo Morales, condenó a través de Twitter -y en inglés- el "llamado de Luis Almagro a una intervención militar contra el hermano" Nicolás Maduro. "Así confirma que dejó de ser secretario general de la OEA para convertirse en un agente civil del golpismo de Donald Trump. Atentar contra Venezuela es atentar contra América Latina", sostuvo Morales.
También el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), el dominicano Manolo Pichardo, criticó a Almagro. A su juicio, las declaraciones del secretario general de la OEA "reafirman el papel instrumental de ese organismo al servicio de intereses contrarios a los latinoamericanos".
Si bien defendió que "las acciones diplomáticas están en primer lugar", Almagro aseguró el viernes en Colombia que "en cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción".