Internacionales

Hieren a "Guacho", jefe de grupo disidente de las FARC

Hieren a "Guacho", jefe de grupo disidente de las FARC

El Ejército y la Armada de Colombia lanzaron una operación militar contra la banda "Oliver Sinisterra", una de las facciones disidentes de la exguerrilla de las FARC más activas, en la que habría resultado herido Walter Arizala, alias "Guacho", un ecuatoriano relacionado con el secuestro y asesinato de tres profesionales del diario El Comercio.

"Tenemos información que alias 'Guacho' fue herido esta mañana y las Fuerzas Militares y de Policía están en este momento acordonando el área para poderlo encontrar", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque. El mandatario confirmó, de este modo, información adelantada por medios de prensa sobre uno de los grupos delictuales más peligrosos de la zona fronteriza colombo-ecuatoriana. El diario El Tiempo y el canal Caracol incluso afirmaron que "Guacho" pudo haber muerto.

El grupo armado liderado por Arizala se dedica a actividades relacionadas con la extorsión y el narcotráfico. Según las informaciones, un francotirador de las fuerzas especiales reportó a sus superiores que logró impactar a "Guacho" por la espalda. "Espero que en las próximas horas tengamos una noticia definitiva sobre este trabajo impecable de nuestras Fuerzas Militares y de Policía", agregó Duque.

"Buena noticia"

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reaccionó a la información calificándola como "una buena noticia". "Hablé con el presidente Iván Duque. Alias ‘Guacho' fue herido con dos impactos de bala esta mañana en un operativo en territorio colombiano", dijo el presidente ecuatoriano en un escueto mensaje en su cuenta de Twitter. Agregó que el delincuente estaría sitiado por las fuerzas colombianas.

Las FARC expulsaron de sus filas a los miembros de la disidencia liderada por Arizala, que rechazaba las negociaciones de paz. El pasado 26 de marzo, los antisociales secuestraron al periodista Javier Ortega, de 36 años; al fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y al conductor Efraín Segarra, de 60, quienes posteriormente fueron asesinados en cautiverio. El equipo periodístico ecuatoriano había viajado a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para cubrir la inseguridad creciente en la zona, cuando cayó en manos del grupo disidente.