Internacionales

Grecia: marchas contra ataque neonazi acaban en duros enfrentamientos

Grecia: marchas contra ataque neonazi acaban en duros enfrentamientos

Las marchas celebradas la noche del pasado martes 18 de septiembre en varias ciudades griegas acabaron con enfrentamientos entre manifestantes y la policía. Las manifestaciones fueron convocadas en recuerdo del rapero antifascista Pavlos Fyssas, asesinado hace cinco años a manos de un militante del partido neonazi Amanecer Dorado.

La principal marcha, celebrada en la capital helena, se desarrollo desde el barrio popular de Keratsini, donde Fyssas fue asesinado, hasta El Pireo. Fue al terminar que sucedieron los incidentes violentos, cuando los participantes intentaron llegar hasta las oficinas de Amanecer Dorado que estaban bloqueadas por autobuses policiales.

En respuesta a los bloqueos, varios encapuchados lanzaron cócteles molotov y piedras a las fuerzas antidisturbios, que respondieron con gases lacrimógenos.

Hasta ese momento la marcha fue pacífica, con los padres de Fyssas, así como otros familiares y amigos, a la cabeza con una pancarta que rezaba "Paul vive, aplastad a los nazis".

Escenas similares se repitieron en otras ciudades como Salónica, Patras o Agrinio, en la región de Etolia-Acarnania, en el oeste del país, donde, según medios locales, una joven de 19 años sufrió varios traumatismos en el cráneo por los que tendrá que ser operada.

El asesinato de Fyssas, en septiembre de 2013, cometido por el militante de Amanecer Dorado Yorgos Rupakiás, provocó el rechazo unánime de las fuerzas políticas del país y el comienzo de una investigación judicial sobre las actividades del partido neonazi, que concluyó con la detención de su cúpula y de decenas de sus militantes.DW