Internacionales

Nicaragua: presidente pide a empresarios no sumarse a paros

Nicaragua: presidente pide a empresarios no sumarse a paros

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió  a los empresarios no volver a sumarse a un paro nacional porque la economía se encuentra "seriamente herida". "Vamos a mandar a la policía para que los negocios mantengan las puertas abiertas, para que la presencia policial les de la seguridad que nadie les va a quemar el negocio", señaló el presidente.

El pasado 7 de septiembre, los nicaragüenses realizaron el tercer paro nacional contra el Gobierno desde que se inició en abril pasado la crisis sociopolítica.

"Si están queriendo jugar ahora al terrorismo económico, entonces le vamos a ayudar a mantener abiertos los negocios", afirmó.

Según el mandatario, los empresarios "están con el mismo jueguito" que cuando la oposición bloqueó las vías en diferentes municipios de Nicaragua, entre mayo y julio, y que fueron removidos a la fuerza por el Gobierno. "Todo tiene su límite y los tranques (bloqueo de vías) tuvieron su límite. Ahora se han metido a jugar con la economía y jugar con la economía es jugar con fuego y eso tiene su limite", advirtió.

Ortega reconoció que la economía nicaragüense se encuentra "seriamente herida" y responsabilizó del mismo a "los golpistas", término que el Ejecutivo utiliza a los que se manifiestan contra el Gobierno.

Además, ratifió que no anticipará las elecciones previstas para noviembre de 2021 porque "es a través de los votos que se cambian gobiernos en Nicaragua, y no por un golpe" de Estado. añadió.

El Banco Central redujo de un 4,5 al 1 por ciento su previsión de crecimiento de la economía este año como resultado de la crisis sociopolítica.

Movilizaciones en Estados Unidos

En paralelo, la comunidad nicaragüense radicada en los Estados Unidos se prepara para protestar contra el presidente Ortega, quien se prevé que asista el próximo miércoles a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Aunque oficialmente el Gobierno de Nicaragua no ha confirmado el viaje de Ortega, los organizadores de la protesta iniciaron esta semana el llamado a los nicaragüenses radicados en Estados Unidos a sumarse a "La madre de todos los plantones", llamada así según explicaron en "solidaridad con las madres de los fallecidos por la represión y de los familiares de los presos políticos".

Los organizadores indicaron que la protesta también tiene como objetivo solicitar sanciones políticas y económicas contra el Gobierno de Nicaragua a los jefes de Estado que asistan a la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los organizadores del plantón esperan la llegada de delegaciones de Nueva Jersey, Massachusetts, San Francisco, Los Angeles, Florida, las Carolinas, Washington, Virginia, Pensilvania, Rhode Island, Connecticut y tres ciudades de Canadá, informó en Managua el diario "La Prensa".

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros. Por su parte el Ejecutivo cifró en 199 los fallecidos.