Internacionales

Compañera de fórmula de Haddad pide escolta policial por amenazas en Brasil

Manuela d'Ávila, la candidata a vicepresidente en la fórmula liderada por el socialista Fernando Haddad, el escogido por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como su sucesor en la disputa presidencial en Brasil, solicitó hoy protección policial tras recibir amenazas en las redes sociales.

La exdiputada y dirigente del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) acudió al Tribunal Superior Electoral (TSE) para solicitar que se le adjudiquen escoltas de la Policía Federal ante el temor de que pueda ser víctima de represalias por falsas noticias de la que viene siendo víctima, informó hoy el Partido de los Trabajadores (PT).

D'Ávila aseguró que teme actos de represalia de seguidores del ultraderechista Jair Bolsonaro, el candidato que lidera las encuestas de intención de voto para las presidenciales del 7 de octubre, luego de que se multiplicaran falsas noticias en las redes sociales que le atribuyen vínculos con el hombre que hace 18 días acuchilló al capitán de la reserva del Ejército en un mitin.

Bolsonaro, un polémico candidato por defender la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y por sus reiteradas declaraciones machistas, homófobas y racistas, lidera los sondeos, con cerca del 28 % del favoritismo, seguido por Haddad, el escogido por el inhabilitado Lula como su sustituto como candidato presidencial del PT y que tiene entre el 16 % y el 19 %.

En la petición de protección policial presentada ante el tribunal electoral, el PT reprodujo mensajes publicados en las redes sociales y que aseguran que Manuela d'Ávila tuvo conversaciones telefónicas con el hombre que atentó contra Bolsonaro en un mitin en la ciudad de Juiz de Fora y que le provocó heridas por las que aún hoy está hospitalizado.

Las falsas noticias aseguran que los investigadores descubrieron registros de llamadas telefónicas entre D'Ávila y el agresor pocas horas antes del ataque.

D'Ávila ya recibió un mensaje de un supuesto seguidor de Bolsonaro acusándola por el ataque y diciéndole que esté preparada para una posible venganza.

En su página en internet, el PT negó que su candidata a vicepresidente hubiese tenido contactos con el agresor y denunció que viene recibiendo amenazas, incluso de muerte.

La Policía Federal, responsable por la investigación, ya aclaró que el agresor, identificado como Adelio Bispo y quien al parecer tiene problemas mentales, actuó de forma aislada y que ni en sus cuentas bancarias ni en sus registros telefónicos se detectaron indicios de que contara con algún cómplice o patrocinador.

La defensa asegura que el atentado contra el ultraderechista provocó conmoción entre sus seguidores y que varios, buscando culpables entre los rivales del diputado, vienen compartiendo las falsas noticias que involucran a la candidata con el ataque.

"Esta cólera generalizada, que se alimenta de informaciones inverosímiles, es terreno fértil para el surgimiento de 'justicieros' que quieran vengar a su 'mártir" y hacer justicia con sus propias manos", alegan los abogados del PT.

La formación de Lula y Haddad también pide que el Tribunal ordene la retirada de los falsos mensajes de las redes sociales y que la Fiscalía abra una investigación sobre las amenazas.

D'Ávila publicó en sus redes sociales un vídeo en el que denuncia que desde hace varias semanas viene siendo víctima de "mentiras toscas" en las redes sociales, algunas de las cuales involucrando a su hija de tres años.

"Mientras más crecemos en los sondeos, más aumentan las mentiras y los fake news. Si les llega un mensaje mío en el que defiendo la violencia o el uso de armas, es mentira. No lo comparta y denuncie rápidamente. Si les llega un vídeo en que defiendo el sexo entre niños, es un montaje. Vamos a denunciar todas las publicaciones mentirosas que me involucran", asegura la candidata. EFE