La economía de la Franja de Gaza está en "caída libre"
El Banco Mundial denuncia en un informe publicado el martes la precaria situación en la región palestina y pide acciones urgentes para evitar el "colapso".
"Una combinación de guerra, aislamiento y división interna ha dejado a Gaza en un estado económico devastado, y ha exacerbado la angustia humana", declaró la directora del Banco Mundial para Cisjordania y Gaza, Marina Wes, en un comunicado. La economía de la Franja de Gaza está en "caída libre", denuncia un informe de la institución que será presentado el jueves en Nueva York. El Banco Mundial pide a Israel y la comunidad internacional una acción urgente que evite el "inmediato colapso".El Banco Mundial considera que el largo bloqueo israelí de más de una década es el núcleo central de esta situación económica, a lo que se han unido una serie de factores recientes como las decisiones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de reducir los pagos mensuales en 30 millones de dólares. En el informe, el Banco Mundial pide a Israel que levante las restricciones al comercio y al movimiento de bienes y personas para ayudar a mejorar la economía de Gaza, y pide el desarrollo de "legítimas instituciones para gobernar Gaza de manera transparente y eficiente ".
"Una situación en la que las personas luchan por llegar a fin de mes, sufren de una pobreza que empeora, un aumento del desempleo y el deterioro de los servicios públicos, como la salud, el agua y el saneamiento, requiere soluciones urgentes, reales y sostenibles", pidió. Los recortes de entre 50 y 60 millones anuales del Gobierno estadounidense en programas de asistencia y de más de 200 millones para la agencia de refugiados palestinos en Oriente Medio, UNRWA, también han empeorado la situación.
LGC (AP/EFE)