Maduro denuncia agresión de EE.UU., pero ofrece diálogo
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Venezuela se mostró dispuesto a reunirse con Donald Trump.
"Yo ratifico a esta tribuna, que a pesar de las diferencias ideológicas, sociales, yo soy un obrero, un chofer de autobús, un hombre de pueblo, estaría dispuesto a estrecharle la mano al presidente de Estados Unidos y a sentarme a dialogar sobre los diferentes asuntos bilaterales", aseveró, poco después de que la Casa Blanca descartara un encuentro, al menos esta jornada.
En su discurso, de 45 minutos, Maduro insistió en que la crisis de su país es obra de los ataques de Estados Unidos. "Se ha construido a nivel mediático un expediente contra nuestro país para pretender una crisis humanitaria, que utilice los conceptos de Naciones Unidas para una intervención por una coalición de países encabezada por Estados Unidos y con el apoyo de sus Gobiernos satélite", afirmó.
Investigación al ataque
En un tono más conciliador, agregó que "Venezuela es una nación de tradición pacífica, es un país amigable, los venezolanos no odiamos a Estados Unidos, al contrario apreciamos a Estados Unidos, su cultura, sus artes, su sociedad. (Pero) diferimos de los conceptos imperiales que se posicionaron desde el poder político desde la fundación de esta nación".
Maduro, además pidió a la ONU que se ponga en marcha una "investigación independiente" sobre el atentado con drones que sufrió a principios de agosto. El mandatario reiteró su acusación de que el ataque "se planificó desde territorio de Estados Unidos" y dijo que ha transmitido a Washington el "nombre" de los "autores intelectuales, financistas y planificadores" del mismo.