Internacionales

Jefe de defensa israelí dice que Estado palestino "no le interesa"

Jefe de defensa israelí dice que Estado palestino "no le interesa"

El ministro de Defensa israelí dijo hoy que un Estado palestino "no le interesa", en rechazo a la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que una solución de dos Estados es la mejor solución para el conflicto israelí-palestino.

  "No me interesa el Estado palestino", declaró Avigdor Lieberman a los reporteros durante una gira por el norte de Israel, de acuerdo con el sitio de noticias Ynet. "Estoy interesado en un Estado judío seguro", agregó.

     El ministro calificó a la minoría árabe palestina de Israel como desleal al Estado de Israel. "Hay un 20 por ciento de ciudadanos árabes que se manifiestan en cada ocasión con banderas palestinas. Este es el problema que necesita ser resuelto", expresó.

     El miércoles, durante unas declaraciones conjuntas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump dijo que apoya una solución de dos Estados. Esa fue la primera vez que Trump la respalda.

     Netanyahu no comentó sobre la declaración de Trump, aunque más tarde ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que aceptaría un autoridad palestina autónoma sólo si Israel mantiene el control de seguridad sobre ese territorio.

     "Estoy preparado para que los palestinos tengan la capacidad de defenderse sin la capacidad de amenazarnos", indicó. "A excepción de Gaza, el control de seguridad al oeste del río Jordán hasta el mar seguirá en nuestras manos. Eso no es negociable y no cambiará mientras yo sea primer ministro. Tengo confianza en que la iniciativa estadounidense incluirá este principio", agregó.

     Al responder a esta declaración, el vocero presidencial palestino, Nabil Abu Rudeineh, dijo a la agencia de noticias palestina WAFA que ningún soldado palestino israelí será aceptado en territorio palestino.

     "Sólo aceptaremos un estado palestino independiente y soberano en las fronteras de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital", dijo Abu Rudeineh. XINHUA