Internacionales

La policía disuelve con detonaciones una manifestación opositora

La policía disuelve con detonaciones una manifestación opositora

La Policía de Nicaragua disolvió  con detonaciones una manifestación antigubernamental que pretendía recorrer la zona oriental de la capital, horas después de anunciar la ilegalidad de las protestas contra el Gobierno y amenazar con enjuiciar a quienes las convoquen. Algunos testigos mostraron cartuchos de granadas aturdidoras, un artefacto comúnmente utilizado por los cuerpos antidisturbios.

Camionetas llenas de efectivos antimotines persiguieron a decenas de manifestantes opositores que decidieron marchar tras concentrarse en una rotonda situada en el suroriente de Managua, donde un jefe policial les advirtió sobre la reciente prohibición de protestar, informó el Canal "100% Noticias". El sitio web del diario "La Prensa" transmitió imágenes que muestran a manifestantes con banderas azul y blanco que, ante el acecho policial, avanzaban apresuradamente por las calles del barrio El Riguero al grito de "vienen por nosotros". Posteriormente se escucharon las detonaciones que dispersaron la manifestación. Muchos vecinos abrieron las puertas de sus casas para acoger a los manifestantes.

Manifestación también de apoyo al gobierno

"Desde el inicio vinieron cerrándonos el paso. Nos tiraron a los antimotines. Nos siguieron por todos los barrios", narró una manifestante. "¿Por qué ellos sí pueden marchar y nosotros no?", reclamó al ser entrevistada por "La Prensa", en alusión a la contramarcha oficialista que con protección policial se realizaba simultáneamente en otro punto de la capital.

Para el sábado poco después de mediodía, diversos colectivos y organizaciones habían convocado a una manifestación opositora al Gobierno nicaragüense desde la rotonda Cristo Rey bajo el lema "Marcha Nicaragua en Rebeldía. ¡No tenemos presidente!". En ese mismo lugar, se congregaron simpatizantes y trabajadores del Estado para apoyar a Ortega. Más de un centenar de antimotines y agentes de la Policía Nacional rodeaban los cuatro flancos. El propio Ortega cerró el acto con un discurso en el que arremetió contra Naciones Unidas y contra la "Nica Act" de Estados Unidos.

"La Organización se llama Naciones Unidas pero está muy lejos de ser Naciones Unidas", clamó entre vítores de los miles de asistentes que resistieron una gran tormenta. Ortega explicó que se refería a la "división en el planeta" entre "la riqueza concentrada en unos pocos y por otro lado la pobreza y la miseria".

Sobre la conocida como "Nica Act", el mandatario nicaragüense recordó que el Congreso y el Senado estadounidenses siguen su proceso "con una política de injerencia irrespetuosa de las leyes internacionales" y les advirtió de que con ese proyecto de ley van a "hacerle daño a la economía del país" centroamericano.

Reinicio de las clases

Por otra parte, el movimiento universitario que protesta contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua llamó a "la desobediencia estudiantil indefinida" ante el reinicio de clases anunciado para este sábado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), principal casa de estudios superiores pública del país.  

"Nosotros estudiantes de las distintas carreras de la UNAN llamamos a la desobediencia estudiantil indefinida porque no podemos recibir clases si uno de nuestros compañeros está preso. No podemos recibir clases si uno de nuestros compañeros fue expulsado por una causa injusta. No podemos recibir clases si nuestros maestros no están", indicaron los estudiantes en un comunicado.