Palacio forma gobierno "de centro" en Ecuador
La situación ecuatoriana parece normalizarse tras la intensa crisis de semanas anteriores. El nuevo presidente, Alfredo Palacio, está conformando su gabinete y anuncia consultas populares para comenzar a legitimarse en el poder. Crónica del periodista Kintto Lucas, desde Quito.
(Emitido a las 8.49)
EMILIANO COTELO:
Nos interesa saber cómo están las cosas en Ecuador a esta hora, cuando está comenzando la actividad del viernes, después de que, según los reportes que tenemos, el país había recobrado la calma y el nuevo presidente, Alfredo Palacio, está tomado las primeras medidas para restablecer el orden.
Vamos a dialogar con Kintto Lucas, periodista uruguayo corresponsal en Quito de la agenda Inter Press Service.
KINTTO LUCAS:
Como tú decías, el presidente comenzó a tomar las primeras medidas y a nombrar su gabinete, que de alguna forma llevará el destino del país hasta finales de 2006.
EC - ¿Qué características tiene por lo menos la primera lista de nombres que se ha conocido?
QL - En cuanto a los primeros nombrados, se nota un gobierno que va a ser de centro. Hay diferencias. Mientras el ministro de Economía y Finanzas es alguien que ha sido siempre contrario a la política de ajustes y a lo que se puede llamar el modelo neoliberal, incluso con una posición contraria a la dolarización en su momento y a la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, en otras carteras hay ministros un tanto más conservadores. Por ejemplo, el de Comercio Exterior sí está de acuerdo en firmar el tratado de libre comercio con Estados Unidos. O sea que dependerá de la correlación de fuerzas entre los distintos ministros, porque recordemos que este gobierno no tiene un partido detrás y además va a tener que conversar con los partidos representados en el Congreso, que son muchos.
EC - ¿Cesaron las manifestaciones en las calles?
QL - Las calles ya están tranquilas, únicamente se mantiene la manifestación frente a la Embajada de Brasil por el hecho de que Lucio Gutiérrez está asilado en la residencia del embajador de ese país, pidió asilo y el gobierno de Brasil ya se lo otorgó. El nuevo gobierno de Ecuador tiene que brindarle un salvoconducto para que pueda salir hacia Brasil; se lo va a entregar porque eso está dentro de las normas internacionales, pero los sectores que se opusieron a Lucio Gutiérrez quieren que no haya impunidad en relación a determinados crímenes y hechos de corrupción de los que se acusa a su gobierno. Sin embargo ya tenemos noticia muy clara de que el nuevo gobierno va a entregarle el salvoconducto.
EC - ¿Qué es lo que se sabe en cuanto al futuro institucional? ¿Habrá nuevas elecciones o Alfredo Palacio se limitará a cumplir lo que resta de este período de gobierno? ¿Habrá reforma de la Constitución? ¿Qué novedades hay?
QL - Tanto Palacio como sus voceros y el nuevo ministro de Gobierno, que es una personalidad reconocida en Ecuador, Mauricio Gándara, han dejado claro que no piensan llamar a nuevas elecciones sino cumplir el período. Lo que sí podrían hacer sería llamar a un plebiscito para legitimar no sólo la asunción del nuevo gobierno, sino el tratado de libre comercio y algunos temas que son muy sensibles para la población. Eso le serviría para legitimarse, porque si bien el gobierno entró después de una movilización muy fuerte contra Gutiérrez, hay sectores que son muy críticos de todos los sectores políticos y exigen que el gobierno dé muestras de ser distinto, por lo menos de tener una política distinta de la que se ha llevado hasta ahora, no sólo por el gobierno de Gutiérrez sino también por gobiernos anteriores. Eso sería lo que llevaría adelante el nuevo gobierno.
EC - Ayer se metió en el debate político ecuatoriano la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.
QL - Claro, y de alguna forma la actitud que tuvo el nuevo ministro de gobierno que en sus declaraciones pidió a Condoleezza Rice que no se metiera en los asuntos internos de Ecuador cosa que no venía sucediendo con el gobierno anterior que dejaba que la propia embajadora opinara sobre asuntos internos del país, muestra la tónica, que va a tener ciertas diferencias con el gobierno anterior. O sea que va a ser un gobierno que va a defender un poquito más su soberanía y no va a dejar que Estados Unidos, por más poderoso que sea, intervenga en los asuntos internos del país.
EC - Justamente, Condoleezza Rice había hablado de elecciones, de que tenía que haber elecciones en Ecuador.
QL - Claro, esa es la posición de Estados Unidos. Y si bien hay sectores que han pedido elecciones porque sería la forma de legitimar, ahora van quedando pocos que piden elecciones. Uno de los que las piden es el empresario Álvaro Noboa, que fue candidato presidencial dos veces y perdió, porque si hubiese elecciones enseguida sería muy posible que él estuviera entre los que pasaran a la segunda vuelta. Entonces ahí se están moviendo algunos intereses, hay partidos políticos que quieren que haya elecciones porque tienen chance si las elecciones son enseguida y partidos que no tienen chance que prefieren que este gobierno termine el mandato.
-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe