Bolsonaro sigue subiendo en las encuestas a cinco días de las elecciones
Obtendría un 32% de los votos y, en segunda vuelta, empataría con su rival del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad. Las bolsas brasileñas experimentan una subida del 3,8% ante la expectativa de su victoria.
De acuerdo con el más reciente sondeo de la firma Datafolha, el candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil por el Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro, obtendría un 32% de los apoyos, lo que supone una expresiva subida de cuatro puntos frente a la anterior encuesta del pasado viernes. El resultado muestra que las protestas nacionales del pasado sábado contra el ultraderechista, convocadas por colectivos de mujeres, han tenido un efecto nulo. Otra encuesta publicada ayer pronosticaba también una subida en la intención de voto del candidato, pero hasta el 31%.
Además, Bolsonaro recibió hoy (02.10.2018) el apoyo oficial de la influyente bancada de los propietarios rurales en el Congreso, que reúne a 261 diputados y senadores. La Bolsa de Sao Paulo subió un 3,8% tras difundirse los resultados y el real un 2% hasta rozar los cuatro por dólar, su máximo en las últimas semanas. "La marea Bolsonaro está subiendo", escribió por ejemplo la firma de corretaje Guide a sus clientes en su análisis del martes. "Muchos pronostican que Bolsonaro no subirá más en las encuestas; pero los números muestran lo contrario".
Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores tras la renuncia de Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y vetado por la Justicia, ve reducida sus intenciones de voto al pasar del 22% al 21% en el sondeo de este martes. De confirmarse estos resultados, Bolsonaro y Haddad se medirían en una segunda vuelta el próximo día 28 para la que Datafolha prevé un empate técnico (44%-42%), si se tiene en cuenta el margen de error, que es de dos puntos.
Por otro lado, ambos se mantienen como los dos aspirantes a la Presidencia que generan un mayor rechazo entre el electorado con un 45% para Bolsonaro y un 41% para Haddad, lo que refleja la alta polaridad del escenario electoral brasileño. Por detrás de ambos aparecen el laborista Ciro Gomes, que se mantiene con un 11% de las simpatías; el socialdemócrata Geraldo Alckmin, que baja del 10% al 9%; y la ambientalista Marina Silva, a quien atribuyen el 4% de los apoyos, un punto menos frente a la anterior encuesta.
En una eventual segunda vuelta, Bolsonaro, abanderado por el (PSL) y firme defensor de la liberación de la venta de armas, perdería contra Gomes (42%-46%) y empataría técnicamente con Alckmin (41%-43%). Pero hay un porcentaje de indecisos o de voto en blanco del 14%, por lo que la elección está muy abierta. En 2014, alrededor de un cuarto del electorado no optó por un candidato hasta los últimos días antes de la votación.DW