Sobrepoblación en cárceles argentinas llega a un nuevo récord
Las cárceles federales de Argentina alojan en total a 12.302 presos, lo que representa la mayor cantidad de personas privadas de libertad desde que comenzara la serie histórica en 2014 de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN).
"12.302 encarcelados en el Sistema Penitenciario Federal al segundo trimestre de 2018", anunció el organismo en un documento difundido el miércoles.
Si bien la tasa de encarcelamiento ha descendido en algunos paÃses europeos y en Estados Unidos, en Argentina "las proyecciones futuras son poco prometedoras, considerando las modificaciones de la ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad aprobadas en 2017", bajo la administración del actual Gobierno.
La sobrepoblación en las prisiones federales se debe a un abuso de la prisión preventiva y a las pocas alternativas que se ofrecen al encarcelamiento, a lo que se suma "la reducida aplicación de institutos de egresos anticipados (y) la presión de la opinión pública", señaló la Procuración.
De la cantidad de personas privadas de libertad, 6.770 fueron procesadas y 5.087 condenadas.
El 92 por ciento son varones, el 8 por ciento mujeres, y el 0,3 por ciento trans o travestis.
La PPN también reveló que sólo en la ciudad de Buenos Aires, fueron detenidos 255 menores entre mayo y junio de 2018.
Cinco de ellos tenÃan 11 años, y otros dos tenÃan diez años al momento de ser detenidos, mientras que la edad de 74 adolescentes era de entre 13 y 15 años.
TORTURAS Y MALOS TRATOS
Los casos de tortura y malos tratos, relevados hasta 2017, llegaron a los 615 ese año, una cifra sensiblemente menor a la de perÃodos anteriores.
Entre enero y junio de este 2018, fallecieron 22 reclusos, seis de ellos de manera violenta, a lo que se suma un caso dudoso.
En comparación con otros semestres, "en éste sobresalen las muertes a causa de enfermedades, lo que evidencia las deficiencias en la atención médica intramuros", señaló la PPN.
También en la primera parte de este año, 163 personas llevaron a cabo medidas de fuerza.
En total, 67 presos tomaron esta iniciativa por cuenta propia, y 25 medidas de fuerza se realizaron de manera colectiva.
La Procuración destacó, como insuficiente, que cuatro penitenciarios fueran condenados a una pena de dos años en suspenso por el homicidio de dos personas tras incendiarse una celda en aislamiento.
No obstante, "por primera vez se logró el reconocimiento de la responsabilidad estatal de las muertes bajo custodia del SPF y la condena a cuatro agentes federales que alcanzó a la totalidad de la estructura penitenciaria", sostuvo la entidad.
La Procuración Penitenciaria un organismo estatal autónomo del Poder Ejecutivo y Judicial. (Sputnik)