Internacionales

Cambio climático: el aumento del nivel del mar empeora el impacto de los tsunamis

Cambio climático: el aumento del nivel del mar empeora el impacto de los tsunamis

A raíz del último tsunami que devastó Indonesia, investigadores muestran cómo el aumento del nivel de mar puede incrementar la magnitud de los tsunamis, poniendo en peligro a ciudades enteras.

Tras los extremos tsunamis ocasionados por terremotos desencadenados en el océano Índico en 2004 y en Japón en 2011, una serie de películas de desastres como Lo imposible ha representado al fin del mundo a través de escenarios de oleajes apocalípticos.

Este temor a las "grandes aguas", en el lenguaje del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reavivó esta semana a causa del tsunami, que hasta ahora ha matado a aproximadamente 1.350 personas en Indonesia.

Unas semanas antes de este último desastre, un grupo de científicos predijeron que los impactos de los tsunamis empeorarían debido al aumento del nivel del mar, relacionado con el cambio climático.

"Nuestra investigación muestra que el aumento del nivel del mar incrementa significativamente el peligro de tsunami, ello significa que tsunamis más pequeños en el futuro podrán tener los mismos impactos adversos que los grande tsunamis de hoy", dijo a DW Robert Weiss, profesor asociado del departamento de Geociencias en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, EE. UU.

Weiss fue uno de autores de un estudio, publicado en Science Advances en septiembre de 2018, que, de manera un tanto profética, observó los impactos del tsunami en un mundo donde el nivel del mar está en aumento.

"Un tsunami como el que se originó el viernes en Palu, dentro de 50 años sería peor, porque los niveles del mar están aumentando en esa parte del mundo. Es un área bastante llana, y es probable que ya haya empezado a experimentar un incremento en las inundaciones", dijo Adam Switzer a DW. Switzer es profesor asociado del Observatorio de la Tierra de Singapur y coautor del estudio titulado Un modesto aumento de 0,5m del nivel del mar duplicará el riesgo de tsunami en Macao.

Conexión con el clima

Durante mucho tiempo, los científicos asumieron que los tsunamis y el aumento de los niveles del mar eran fenómenos completamente separados. A pesar de monitorear cómo el aumento de los niveles del mar causará inundaciones en las comunidades costeras a causa de las tormentas, especialmente en países insulares de baja altitud, como las Islas Salomón, pocos han intentado entender cómo este síntoma del cambio climático podría exacerbar condiciones climáticas extremas y desastres naturales.

"Realmente queremos ver los extremos", dijo Switzer, "los peores escenarios". Usando modelación por computadora de vanguardia que, según Weiss, no estaba disponible cinco años atrás, esta investigación analiza los impactos del tsunami en oleajes extremos.

En ese sentido, ciudades costeras como Macao en China, que están consideradas "seguras ante tsunamis", no lo serían ya en el futuro si las predicciones del aumento del nivel del mar se mantienen.

"Las áreas que son consideradas como seguras ante tsunamis y que requieren de un tsunami de 2 a 3 metros para inundarse, necesitarán ahora un tsunami de 1.5 a 2 metros", indicó Switzer.