Internacionales

El petróleo sube por situación en Venezuela, Canadá, Libia e Irán

La subida de los precios del petróleo se debe a los acontecimientos en Venezuela, Canadá, Libia e Irán, publica el Fondo Monetario Internacional en su último informe

"Los precios del petróleo subieron a más de USD 76 el barril en junio, el nivel más alto desde noviembre de 2014, debido al colapso de la producción de Venezuela, interrupciones imprevistas en el suministro en Canadá y Libia y la expectativa de menores exportaciones de petróleo iraní a raíz de las sanciones estadounidenses", indica el texto.

En agosto, continúa "los precios retrocedieron a alrededor de USD 71 el barril tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los países exportadores de petróleo no pertenecientes a la OPEP (incluida Rusia) de incrementar la producción".

La subida fue de "alrededor de USD 30 por barril, o 70 por ciento desde junio de 2017".

"Se prevé que parte de este aumento se disipe a mediano plazo al incrementarse la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos y ampliarse la oferta de la OPEP+", augura el FMI.

Además "la fuerte demanda de gas natural licuado en China e India y el aumento de los precios del petróleo hicieron que el precio del gas natural licuado de entrega inmediata se mantuviera en su nivel más alto en tres años".

El documento señala que "el índice de precios de productos primarios del FMI subió 3,3 por ciento entre febrero de 2018 y agosto de 2018" por el aumento de los precios de la energía.

"El aumento de los precios de la energía ha elevado el nivel general de inflación interanual en las economías avanzadas y en las economías de mercados emergentes y en desarrollo en los seis últimos meses", indica el informe.

A la vez, "la perspectiva de mayores precios para el petróleo contribuye a la revisión de las proyecciones de crecimiento de los países exportadores e importadores de combustibles, con un impacto más notable en los exportadores, dada la magnitud implícita de los cambios en el ingreso disponible", explica.

El FMI prevé que "los precios del petróleo registren un promedio de USD 69,38 el barril en 2018 (un nivel superior a la proyección de USD 62,30 expuesta en el informe WEO de abril de 2018 y el precio de USD 52,80 el barril registrado en 2017)".

"La oferta petrolera mundial aumentaría gradualmente durante el horizonte de pronóstico, cayendo los precios del petróleo a USD 68,76 el barril en 2019 y luego a alrededor de USD 60 en 2023", indica. (Sputnik)