El líder de Corea del Norte invita al papa Francisco a Pyongyang
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, pasará al papa Francisco una invitación del líder norcoreano, Kim Jong-un, para visitar Pyongyang, informó la agencia Yonhap citando a un portavoz de la Casa Azul.
El portavoz de la Presidencia surcoreana, Kim Eui-kyeom, al anunciar que la próxima gira europea de Moon incluirá una estancia en el Vaticano, el 17 y 18 de octubre, reveló este martes que el presidente entregaría al pontífice un mensaje de Kim.
El presidente Kim dijo que 'le dará una cálida bienvenida al papa si visita Pyongyang'", declaró.
Durante la reunión, el presidente Moon buscará la bendición y el apoyo del papa para la paz y la estabilidad en Corea y discutirá las formas de cooperación futura con el Vaticano, agregó el portavoz.
Los líderes de ambas Coreas se entrevistaron en tres ocasiones en lo que va de año, la última vez en Pyongyang, en septiembre pasado.
Después de esa cumbre, Moon y Kim anunciaron un acuerdo para poner fin a ejercicios bélicos de gran escala y vuelos cerca de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.
El líder norcoreano también aceptó el ingreso de expertos internacionales para supervisar el cierre del sitio de lanzamiento de misiles en Dongchang-ri y accedió a cerrar con carácter permanente las instalaciones nucleares en Yongbyon, siempre y cuando EEUU llevara adelante "acciones recíprocas".
En la Declaración de Panmunjom, adoptada durante la cumbre de abril pasado, Moon Jae-In y Kim Jong-un reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea y poner fin a las acciones hostiles. (Sputnik)