Gobierno lamenta el fallecimiento de concejal venezolano Fernando Albán
El Gobierno lamentó el fallecimiento del concejal opositor venezolano Fernando Albán quien estaba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) cuando se suicidó, según la Fiscalía de ese país.
"El Gobierno del Uruguay lamenta el fallecimiento del concejal Fernando Albán en circunstancias en que se encontraba detenido en instalaciones del (Sebin), acusado de supuesta participación en los hechos de violencia ocurridos el pasado 4 de Agosto en Caracas", señala un comunicado emitido por Cancillería.
El documento añade que "Uruguay confía" en que, a través de una investigación objetiva y bajo todas las garantías legales, el Gobierno de Venezuela pueda determinar las causas de la muerte y establecer responsabilidades, de conformidad con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en línea con lo manifestado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
La muerte del concejal opositor Fernando Albán desató hoy una ola de acusaciones contra el Gobierno venezolano por tratarse de un considerado "preso político" que estaba bajo custodia de las autoridades cuando se suicidó según la Fiscalía, aunque esta versión ha sido ampliamente rechazada.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Iglesia católica, partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y varios Gobiernos han pedido al Ejecutivo de Nicolás Maduro una investigación independiente que determine responsabilidades en este caso. EFE