ROMPKBZAS

La Historia En Vivo: Limpieza étnica en Višegrad, Bosnia

La Historia En Vivo: Limpieza étnica en Višegrad, Bosnia

En una nueva edición de La Historia En Vivo, el periodista y colaborador de Rompkbzas Julio Alonso presenta la historia de Visegrad, el primer laboratorio de la limpieza étnica en Bosnia.

La guerra de Bosnia de 1992 a 1995, fue causada por factores políticos  y religiosos: nacionalismo, crisis social e intereses internacionales, que permitieron la actuación de monstruos que en nombre de la patria (la gran Serbia) cometieron atrocidades planificadas de antemano.

La llamada limpieza étnica en la ex Yugoslavia, fue diseñada por Radovan Karadzic, un Psiquiatra de Sarajevo que estaba convencido que junto al general Mladic, era capaz de exterminar a los bosnios de Bosnia.

Lo ocurrido en Sbrenica en el verano de 1995, fue considerado genocidio en el Juicio contra Radovan Karadzic en La Haya, pero no lo ocurrido en Visegrad, por falta de pruebas.

El experimento de la limpieza étnica, comenzó en Visegrad. Hoy, para ocultar o reescribir su historia, se ha destruido el bosnio para construir una aldea serbia tradicional, destinada al turismo y con un toque cinematográfico.

Esta es la historia de Visegrad, el primer laboratorio de la limpieza étnica en Bosnia. Historia que para su olvido cuenta con aliados inesperados, y para su recuerdo, con aquellos que la registraron.