Duque reitera su compromiso con el proceso de paz en Colombia
El presidente colombiano, Iván Duque, visitó por primera vez una zona de reincorporación de excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC, ubicada en la aldea de Pondores, perteneciente al municipio de Fonseca, en el desértico departamento de La Guajira. Duque estuvo acompañado por el enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore; el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault; y la embajadora de la Unión Europea, Patricia Lombart.
Esta es la primera ocasión en la que Duque se traslada para hablar cara a cara con exintegrantes del otrora grupo armado en uno de los "Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación", que se concentraron en distintas zonas rurales para acceder a ayuda del Estado como parte del acuerdo de paz alcanzado entre ambas partes. Ante la presencia del jefe de Estado, los exguerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) manifestaron sus preocupaciones, en especial frente a la falta de recursos para su reinserción.
En este sentido, aseguró que "hay dificultades económicas y fiscales" pero que han "buscado los recursos" y fue a expresarle a los exguerrilleros "de corazón" su compromiso. Sin embargo, advirtió que a todos los que "tengan la tentación de volver a la criminalidad" les caerá "todo el peso de al ley".
La visita de Duque ocurre después de que el Consejo de Seguridad de la ONU otorgara su respaldo al proceso de paz y alentara a avanzar en la implementación de los acuerdos. Por medio de un comunicado el organismo dijo tener confianza en que habrá "un progreso acelerado en las semanas venideras" gracias a los "compromisos del presidente Duque para un proceso de reintegración".
A pesar de esto, la ONU ha criticado la lenta implementación de los acuerdos, en especial en lo que tiene que ver con la puesta en marcha de proyectos productivos para que los ex rebeldes tengan un sustento económico propio. Además, ha expresado su preocupación por el asesinato de líderes sociales que se ha disparado desde que se firmó el acuerdo en 2016.
Además, se había incrementado la incertidumbre luego de que varios antiguos líderes guerrilleros, entre ellos el exjefe negociador Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", partieran con rumbo desconocido. Desde que llegó a la Presidencia, Duque había reiterado su compromiso para que los exguerrilleros mantuvieran su proceso de reinserción. Tras visitar el ETCR de Pondores, Duque visitó el resguardo indígena Las Delicias en Riohacha, capital departamental donde se reunió con autoridades indígenas que le rindieron un homenaje de acuerdo con sus costumbres ancestrales.