Internacionales

Llega a frontera con México primer grupo de caravana migrante

Llega a frontera con México primer grupo de caravana migrante

Un segundo grupo de unas 500 personas ingresó a El Salvador. En tanto, el presidente de EE. UU. metió el tema de lleno en la campaña electoral de su país de cara a las elecciones de medio tiempo del 6 de noviembre.

Un primer grupo de la caravana de migrantes hondureña que salió el pasado sábado con destino a Estados Unidos llegó este miércoles a la frontera de Guatemala con México.

"Personas huyendo de Honduras comienzan a llegar a la Casa del Migrante en la Diócesis de San Marcos. Presentes en Tecún Umán. La casa del Migrante ha acogido personas desde hace más de 25 años", aseguró la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala en sus redes sociales.

Por su parte, el Gobierno de El Salvador permitió el ingreso de "415 hondureños" a su territorio, quienes forman parte de una segunda caravana de inmigrantes que pretende llegar a Estados Unidos, informó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

El director de Control Migratorio de la DGME, Herberth Hernández, aseguró que dicha institución garantizó "el orden y el cumplimiento de la Ley de Migración", y coordinó "el registro" de los ciudadanos hondureños.

Añadió que pasadas las 12.00 hora local "se dio un pequeño inconveniente donde hubo la necesidad de que la Policía y el Ejército tomaran posesión del puente" que marca la frontera, dado que un grupo de aproximadamente 100 personas quería ingresar al país "sin generar su registro migratorio".

Beneficios políticos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, introdujo  la caravana de migrantes hondureños que avanza hacia el país norteamericano como tema de campaña de las elecciones legislativas de medio mandato que se celebran el 6 de noviembre.

Tras haber amenazado a Honduras, Guatemala y El Salvador con cortar todas las ayudas si no evitan que sus ciudadanos lleguen a Estados Unidos, el mandatario situó la protección de la frontera como tema de los comicios y acusó a los demócratas de impedir frenar la inmigración ilegal.

"Es difícil creer que con miles de personas del sur de nuestra frontera caminando sin obstáculos hacia nuestro país en grandes caravanas, los demócratas no aprueben legislación que permitirá leyes para la protección de nuestro país", escribió en Twitter.

"¡Gran tema de medio mandato para los republicanos!", proclamó en la red social. "¡Los republicanos deben hacer de las horrendas, débiles y obsoletas leyes migratorias y de la frontera parte de las elecciones de medio mandato!".

La gira de Pompeo

En tanto, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, visitará esta semana Panamá y México con las crisis en Venezuela y Nicaragua como temas destacados de la agenda junto a la inmigración ilegal, anunció  su oficina.

Un alto cargo del Departamento de Estado se motró seguro de que el tema de la caravana va a ser tratado por Pompeo en sus reuniones en México. "Estamos buscando resultados concretos y soluciones que funcionen para los dos países", dijo.

Pompeo estará el jueves en Panamá, donde se reunirá con el presidente Juan Carlos Varela y con la vicepresidenta y ministra del Exterior, Isabel de Saint Malo de Alvarado.DW