Internacionales

Argentina: la inflación de septiembre fue de 6,5% y acumula 32,4% en el año

Argentina: la inflación de septiembre fue de 6,5% y acumula 32,4% en el año

Lo anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Acumula en los primeros nueve meses del año un incremento del 32,4 %. Expertos estiman que la inflación anual será de algo menos del 50%.

Argentina registró en septiembre pasado una inflación del 6,5 %, nivel récord en lo que va del año y uno de los registros más altos desde la crisis de 2001-2002, una aceleración en los precios que agobia a los consumidores del país suramericano.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló en un informe que la inflación dio en septiembre un salto interanual del 40,5 % y acumuló en los primeros nueve meses del año una subida del 32,4 %.

La inflación se vio acelerada por un importante aumento en el costo del transporte (10,4 por ciento), la vestimenta (9,8 por ciento), el equipamiento y mantenimiento del hogar (9,7 por ciento), otros bienes y servicios (7,9 por ciento) y los alimentos (7 por ciento).

En la medición interanual (comparado con septiembre de 2017) el índice de precios al consumidor trepó un 40,5 por ciento. El alza de precios de septiembre es la más alta desde abril de 2016, cuando las consultoras privadas estimaron que había subido un 6,7 por ciento en momentos en que el INDEC se encontraba en proceso de reestructuración luego de su intervención política durante los gobiernos kirchneristas.

El dato oficial de la inflación de septiembre se ve impactado por la fuerte depreciación que ha sufrido el peso argentino este año, en particular en mayo y en agosto, meses de fuerte turbulencia en el mercado cambiario argentino.

Los analistas que mes a mes consulta el Banco Central argentino para elaborar su informe de expectativas elevaron este mes las previsiones de inflación para este año al 44,8 %, 4,5 puntos porcentuales más que lo pronosticado en septiembre.

Crisis económica

Con esta aceleración de los precios, la preocupante inflación se acerca a los niveles más duros de la crisis que estalló a finales de 2001 y que provocó en 2002 un incremento acumulado en los precios del 40,9 %, con un pico del 10,4 % en abril de ese año.

Mientras el Gobierno de Macri reitera que está empeñado en bajar la inflación, las políticas han demostrado ser poco efectivas hasta ahora: 40 % en 2016 y  24,8 % el año pasado.

Para 2018, la meta inicialmente fijada fue del 10 %, luego modificada al 15 % y finalmente dada por superada a mediados de este año, en medio de la inestabilidad financiera y la fuerte devaluación.

Agosto y septiembre fueron meses difíciles en la crisis cambiaria en Argentina, en la que la cotización del dólar alcanzó su récord histórico por encima de los 42 pesos, lo que representó una variación del tipo de cambio de casi un 120 por ciento desde inicios de año.

Buena parte de las materias primas se guían en Argentina por el valor del dólar, por lo que una devaluación del peso suele trasladarse rápidamente a los precios de la economía nacional.

La subida de los precios, en particular de los rubros de la canasta básica, tendría además impacto en los indicadores de pobreza e indigencia, ya que los ingresos no crecen al mismo ritmo. La pobreza alcanzó en el primer semestre al 27,3 por ciento de la población y Macri ya anticipó que la situación se agravará en los próximos meses. Según estiman expertos, uno de cada tres habitantes de Argentina estaría hacia fin de año por debajo de la línea de pobreza. DW