Internacionales

Mandatarios latinoamericanos felicitan a Bolsonaro, Uruguay saludó la jornada cívica

Peña Nieto, Piñera, Macri, Duque, Vizcarra y el actual presidente brasileño, Michel Temer, saludaron el triunfo del nuevo presidente de Brasil. El gobierno nacional no apersonó en el comunicado en la figura del electo mandatario su felicitación, sí lo hizo luego del Consejo de Ministros celebrado este lunes.

Comunicado del Gobierno de Uruguay

El Gobierno de la República Oriental del Uruguay saluda al Pueblo y al Gobierno de la República Federativa del Brasil por la jornada cívica desarrollada ayer y en la que resultó electo el Presidente el Señor Jair Bolsonaro.

El Gobierno uruguayo reafirma su voluntad de continuar trabajando junto al Brasil en el marco de la excelente e histórica relación bilateral que une a ambos países para seguir avanzando en el camino del desarrollo, el crecimiento con equidad y la integración regional para beneficio mutuo de sus pueblos.

Por otra parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó al ultraderechista Jair Bolsonaro por su victoria en las elecciones generales de Brasil.

"A nombre del pueblo y del Gobierno de México felicito a Jair Bolsonaro por su elección como presidente de la República Federativa del Brasil", indicó el mandatario en su cuenta en Twitter.

Peña Nieto, que culmina su mandato el 30 de noviembre, indicó que la elección en Brasil, primera economía de América Latina, fue una "ejemplar jornada que refleja la fortaleza democrática de ese país".

El presidente chileno, Sebastián Piñera, también envió su felicitación a Bolsonaro por su triunfo. "Felicito al pueblo brasileño por una limpia y democrática elección. Felicito a Jair bolsonaro por su gran triunfo electoral", escribió Piñera en Twitter.

"Lo invito a visitar Chile y estoy seguro que trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración", apuntó.

Durante su reciente visita a Madrid, el presidente chileno elogió el programa económico de Bolsonaro, pero enfatizó sus diferencias con las declaraciones del candidato brasileño acerca de los homosexuales, las mujeres y las minorías.

El presidente argentino, Mauricio Macri, se unió a los mandatarios latinoamericanos que congratularon al ultraderechista. "Felicitaciones a Jair Bolsonaro por el triunfo en Brasil! Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros", dijo Macri por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Argentina es el principal socio comercial de Brasil en el continente y ambos, junto a Uruguay y Paraguay, forman parte del Mercosur, el bloque común suramericano.

Otro mandatario que hizo llegar sus felicitaciones a Bolsonaro a través de Twitter fue el presidente colombiano, Iván Duque, quien destacó el carácter democrático de la elección.

"Felicitaciones a Jair Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil, elegido democráticamente. Nuestro deseo para que esta nueva etapa del país vecino sea de bienestar y unión. Esperamos continuar nuestra relación de hermandad para fortalecer vínculos políticos, comerciales y culturales", manifestó Duque.

Por su parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, deseó a Bolsonaro "los mayores éxitos en su gestión" y le expresó su disposición a trabajar juntos para profundizar la "fraterna relación bilateral" que mantienen ambos países.

Temer califica la elección de Bolsonaro como "victoria histórica"

El presidente de Brasil, Michel Temer, felicitó por teléfono a Bolsonaro, quien lo reemplazará al mando del Poder Ejecutivo desde el 1 de enero de 2019.

"Acabé de felicitar al presidente electo Bolsonaro por la victoria histórica conquistada hoy. Terminada la elección, es la hora de que todos juntos, unidos, continuemos trabajando por Brasil", indicó en su cuenta de Twitter.

"Pude percibir su entusiasmo, no sólo cuando conversó conmigo sino cuando hizo declaraciones que buscan la unidad, pacificación y la armonía del país", destacó el presidente. "A partir de mañana iniciaremos la transición", añadió.

Maduro y Moreno felicitan al pueblo brasileño

Los mandatarios latinoamericanos izquierdistas Nicolás Maduro, de Venezuela, y Lenín Moreno, de Ecuador, felicitaron al pueblo brasileño por la celebración de las elecciones, aunque no directamente a Bolsonaro.

En un comunicado difundido vía Twitter por el canciller venezolano Jorge Arreaza, Maduro pidió a Bolsonaro "retomar, como países vecinos, las relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar" de ambos países y felicitó "al pueblo de la República Federativa de Brasil con motivo de la celebración cívica de la segunda vuelta electoral" de este domingo.

Maduro apuntó que su gobierno "ratifica su compromiso de continuar trabajando de la mano con el hermano Pueblo brasileño en la lucha por un mundo más justo, multicéntrico y pluripolar, en el que prevalezca la libre autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos".

Por su parte, Moreno también felicitó en Twitter al pueblo brasileño por una "nueva gesta democrática" y deseó a Bolsonaro "los mejores augurios", al tiempo que expresó su confianza en poder "fortalecer los tradicionales lazos de amistad y trabajo entre las dos naciones".

Morales destaca la participación "democrática" en las elecciones brasileñas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó hoy en un su cuenta de twitter "al hermano pueblo de Brasil por su participación democrática en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales".

Morales evita felicitar directamente al nuevo presidente brasileño y se limita a extenderle el "reconocimiento" de Bolivia. 

"Saludamos al hermano pueblo de Brasil por su participación democrática en la segunda vuelta de elecciones presidenciales en las que resultó electo Jair Bolsonaro, a quien extendemos nuestro reconocimiento", twitea el presidente bolviano. 

"Bolivia y #Brasil son pueblos hermanos con lazos profundos de integración", agrega el mandatario boliviano en su cuenta en la red social. 

Tintori, esperanzada con que victoria Bolsonaro ayude a Venezuela

La venezolana Lilian Tintori, esposa del líder opositor detenido Leopoldo López, felicitó al nuevo presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, tras su victoria el domingo en las elecciones presidenciales, y mostró su esperanza de que ayude a Venezuela. 

En un mensaje en su cuenta de twitter, Tintoti expresó sus "felicitaciones al presidente electo de Brasil @jairbolsonaro. Le deseamos mucho éxito en su gestión". 

"Esperamos que su gobierno contribuya a promover la paz y la libertad en todos los países de la región, y el rescate de la democracia en Venezuela", precisó en su corto mensaje. DW