Internacionales

EE. UU. confirma más de 5.000 efectivos para frenar a la caravana en la frontera

EE. UU. confirma más de 5.000 efectivos para frenar a la caravana en la frontera

Migrantes reanudan marcha, mientras el gobierno estadounidense amenaza con enviar fuerzas militares para contener la caravana en la frontera EE. UU. y México.

El Gobierno de Estados Unidos confirmó que envió a la frontera con México más de 5.000 militares para responder a la llegada de la caravana de miles de inmigrantes que se originó en Honduras, informaron este lunes (29.10.2018) el Pentágono.

"Para finales de esta semana habremos desplegado más 5.000 efectivos", manifestó el general Terrence John O'Shaughnessy, del
Comando Norte, en una rueda de prensa conjunta con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. Las autoridades afirmaron que 800 efectivos ya están en camino hacia Texas.

Las tropas harán frente a la caravana de 7.000 migrantes, principalmente procedentes de Honduras, que se encuentra en México y avanza hacia el norte con la intención de acceder al territorio estadounidense. Se unirán a los 2.100 miembros de la Guardia Nacional
enviados por Trump en abril ante la llegada de otros grupos migrantes en caravanas más reducidas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió la tarde del lunes en Twitter de que las fuerzas armadas aguardan la llegada de la caravana. "¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestras Fuerzas Armadas los están esperando!", tuiteó Trump quien insistió en que "muchos pandilleros y alguna gente muy mala" se encuentran entre los migrantes, sin ofrecer detalles al respecto.

"Por favor, den la vuelta, no serán admitidos en EE.UU. a menos que sigan el proceso legal", subrayó.

En la actualidad, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Departamento de Defensa a finales de agosto, unos 2.200 efectivos permanecen en la zona, principalmente en el estado de Texas, implicados en labores de apoyo a la seguridad fronteriza.

La caravana que está en Oxaca reanuda su marcha

Mientras tanto la primera caravana que salió hace dos semanas desde Honduras reanudó su marcha en el sur de México. Salieron la madrugada del lunes de Tapanatepec hacia Niltepec, en el estado de Oaxaca, para continuar su recorrido.

Es un tramo de unos 56 kilómetros que muchos hicieron subidos a camiones o en vehículos de la Cruz Roja, en el caso de mujeres y niños. Esta caravana llegó a tener unos 7.000 integrantes, según cifras de la ONU, pero algunos pidieron regresar a sus países o solicitaron refugio en México. Ahora se habla de 3.000 a 5.000 personas.

Hay dos grupos más en camino

Mientras ellos continúan su travesía, el domingo se produjeron incidentes en el puente fronterizo entre Ciudad Hidalgo (México) y Tecún Umán (Guatemala) cuando la segunda caravana trató de entrar a territorio mexicano. Algunos de los integrantes del grupo lanzaron piedras, botellas y cócteles molotov a la Policía, primero a la de Guatemala y luego de México, quienes respondieron con gases lacrimógenos. El resultado de los incidentes fue un hondureño muerto, supuestamente por una bala de goma, y destrozos.

Este grupo de migrantes, en su mayoría hondureños, está formada por centenares de mujeres, hombres y niños que este lunes cruzan a pie el río Suchiate. Fuentes del Instituto Nacional de Migración guatemalteco informaron que se detuvo en las últimas horas a 152 migrantes que ingresaron por este caudal y que serán deportados.

Finalmente, hay una tercera caravana que salió el domingo desde El Salvador. La procuradora de Derechos Humanos salvadoreña, Raquel Caballero, dijo que en el gruo hay al menos 25 niños que salieron del país junto a sus padres en busca de llegar a Estados Unidos. Fuentes del Gobierno señalan que partieron alrededor de 150 personas y que han aumentado a 500 a lo largo del trayecto.