Tennesse recupera la silla eléctrica para ejecutar a un condenado en 1984
Es la vigésima ejecución en Estados Unidos en lo que va de año y la primera por este sistema en cinco años. En el estado de Tennessee, el último ajusticiado en la silla fue en 2007 y, el anterior, en 1960.
"Vamos a rockear". Esas fueron las últimas palabras de Edmund Zagorski, de 63 años, declarado muerto a las 7:26 pm hora local de este jueves (01.11.2018) en una prisión de máxima seguridad de Nashville, Estados Unidos. Se trata del primer ejecutado en la silla eléctrica en Tennesse desde 2007 y en todos Estados Unidos desde 2013, acusado de asesinar a dos personas durante una venta de drogas en 1983 y condenado un año después. Este estado sólo ha utilizado tres veces la silla eléctrica desde 1960.
Zargorski citó a John Dale Dotson y Jimmy Porter, a los que supuestamente iba a vender 100 libras de marihuana, en un área boscosa para cerrar el trato, pero una vez ahí les disparó, les cortó sus gargantas y les robó su vehículo y el dinero que llevaban para comprar la droga. Inicialmente, Zagorski iba a recibir una inyección letal el 11 de octubre pasado, pero a última hora pidió al estado de Tennessee la silla eléctrica y su ejecución fue pospuesta hasta hoy para prepararla. El reo dijo que prefería recibir durante 35 segundos una descarga de 1.750 voltios que una inyección letal que podía tomar varios minutos en matarlo.
El gobernador republicano Bill Haslam se negó a intervenir en el caso a pesar de recibir peticiones de los jurados que condenaron al preso, de los funcionarios de prisiones y del sacerdote de Zagorski. Activistas contra la pena de muerte organizaron vigilias en Knoxville y Memphis, así como en el exterior de la prisió. Algunos levantaron una pancarta con las palabras: "Un Tennessee libre es libre de ejecuciones".
La de Zagorski fue la vigésima ejecución del año en EE.UU. y la número 1.485 desde que el Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte en el país. Tennessee ha ejecutado a ocho de estos 1.485 presos, dos de ellos este año. Tennessee tiene previsto ejecutar el próximo 6 de diciembre a otro reo, es el caso de David Miller, condenado a muerte por asesinar a una mujer con discapacidad mental en 1981. Miller no ha pedido, por el momento, que lo ejecuten con la silla eléctrica.DW