Internacionales

Francia concede asilo político a asesino de senador chileno

Francia concede asilo político a asesino de senador chileno

Ricardo Palma Salamanca fue condenado en su país a cadena perpetua por el crimen del líder derechista Jaime Guzmán, pero se fugó de prisión en 1996.

El Gobierno de Francia, a través de su Oficina para la Protección de Refugiados (OFPRA) determinó este viernes (02.11.2018) conceder asilo político al chileno Ricardo Palma Salamanca, condenado en su país a cadena perpetua por el asesinato, en 1991, del senador derechista Jaime Guzmán, y por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio.

Tras ser condenado y encarcelado, Palma Salamanca –miembro del desaparecido grupo terrorista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)– escapó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en un cinematográfico rescate en helicóptero y solo se supo de él en febrero pasado, cuando fue detenido en Francia junto a su esposa. Inmediatamente, las autoridades chilenas solicitaron su extradición.

Incluso, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, conversó sobre el tema con su par francés, Emmanuel Macron, durante la gira que realizó por Europa el mes pasado. "Lo que Chile quiere es muy simple: que él (Palma Salamanca) pueda volver a Chile, donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista", le dijo en esa oportunidad Piñera a Macron cuando lo visitó en Francia.

Citarán al embajador

El ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, expresó su "desacuerdo" con la decisión, y el Ministerio de Relaciones Exteriores citará al embajador francés. "Es muy importante que se pueda comprender que esta decisión que ha adoptado el Gobierno francés, a través de la oficina de refugiados, contraviene las normas de la Convención de Ginebra sobre asilo y protección, dado que tanto el crimen del senador Jaime Guzmán y el cumplimiento de condena se desarrollan en nuestro país en plena y total vigencia de un estado democrático y de derecho", dijo Chadwick.

El senador y abogado Jaime Guzmán, uno de los ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y fundador de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), formación que integra la coalición de Gobierno que encabeza Piñera, fue abatido a balazos el 1 de abril de 1991 por una célula del FPMR cuando salía de dictar clases en la Universidad Católica.