Internacionales

Lucia Topolansky: "Un acuerdo entre Rusia y Mercosur sería fantástico"

Lucia Topolansky: "Un acuerdo entre Rusia y Mercosur sería fantástico"

 Un tratado entre Rusia y el Mercosur sería "fantástico y central", dijo la vicepresidenta Lucía Topolansky.

"Hace muchos años que Uruguay tiene relaciones con Rusia (…) Creo que ese vínculo no sólo es central para nuestro país, sino que también para la región, un acuerdo entre Rusia y el Mercosur sería fantástico", sostuvo  la vicepresidenta.

Según sus palabras, a pesar de que el Mercosur no tiene un tratado con Rusia, "no debería descartarse porque cuantas más oportunidades hayan, más positiva será la situación".

"Los países más grandes del Mercosur a veces tienen posibilidades que no tenemos los más chicos, un ejemplo de ello es lo que ocurrirá en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) países más industrializados y emergentes; ojalá que las directivas que salgan de allí les sirvan a los países participantes, pero para los Estados que somos más pequeños, tenemos que saber que no podemos desperdiciar ningún horizonte", agregó.

Además, Topolansky afirmó que Uruguay no quiere desperdiciar la oportunidad de vincularse a un pueblo como el ruso, que tiene "una cultura tan antigua y con tantas potencialidades".

"La inmensa magnitud de Rusia implica para Uruguay muchas oportunidades; me gustaría tomarme ese tren Transiberiano y llegar hasta el final de su recorrido porque casi que toca nuestro continente por aquella punta", agregó.

RELACIÓN COMERCIAL Y CULTURAL ENTRE URUGUAY Y RUSIA

La vicepresidenta dijo que Uruguay tiene una "buena e interesante" relación comercial con Rusia y agregó que el Instituto de la Carne hizo varias presentaciones "exitosas" en ese país.

Señaló, además, que Uruguay actualmente puede producir caviar gracias a un emprendimiento ruso que está instalado en el Río Negro (centro), lo que significa una "puerta abierta para otras inversiones".

"La calidad de caviar que está saliendo en Uruguay es muy buena e incluso se está vendiendo en Rusia; nosotros supimos que en ese país tenían ciertas dificultades de abastecimiento porque la captura no era por criadero, sino que por recursos naturales", agregó.

Definió a las relaciones entre Rusia-Uruguay como "fraternas" y mencionó que han existido intercambios tanto económicos como comerciales entre ambos países, tal es el caso de estudiantes que han ido a universidades rusas, artistas o el de bailarines que han podido trabajar en el Teatro Bolshói en Moscú.

En la currícula de estudios uruguayos también se imparte clases de literatura y música rusa, por tanto, Uruguay no es un país que no sea ajeno a esos aprendizajes, agregó Topolansky.

"La Revolución Rusa influyó en Uruguay fuertemente no sólo en las grandes cosas, por ejemplo, somos el único país latinoamericano que le decimos a la gasolina nafta, ya que el combustible venía de Rusia en unas latas gigantes que tenían ese nombre; además, desde el día que la perrita Laika fue al espacio hasta el día de hoy hay mascotas en Uruguay que tienen ese mismo nombre, todas esas cosas son pequeñas para el mundo, pero muestran los lazos que existen entre los pueblos", expresó. Sputnik