Catar pide a Bolsonaro que no traslade la embajada brasileña a Jerusalén
El Gobierno de Catar pidió al presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que no traslade la embajada de su país en Israel a Jerusalén, al advertir de que de hacerlo abandonaría el consenso internacional expresado en el marco de las Naciones Unidas.
"Catar pidió al presidente electo, Jair Bolsonaro, que revierta su decisión de trasladar la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a la ocupada ciudad de Jerusalén", declaró el Ministerio de Exteriores catarí en un comunicado publicado en su página web.
Recordó que la Asamblea General de la ONU ha rechazado reconocer a Jerusalén como capital de Israel y ha llamado a todos los países a no establecer allí sus misiones diplomáticas.
Catar "espera que Brasil respalde al pueblo palestino hasta que se le restauren todos sus derechos usurpados y logre sus aspiraciones legítimas".
El presidente electo de Brasil confirmó el pasado jueves su intención de trasladar la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.
"Como se afirmó durante la campaña, pretendemos transferir la embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén. Israel es un Estado soberano y nosotros lo respetamos", escribió Bolsonaro en Twitter.
Bolsonaro viajó en 2016 a Israel para ser bautizado en el río Jordán, de gran simbolismo para los cristianos evangélicos, de quienes consiguió su influyente apoyo para los comicios presidenciales en los que se alzó con el triunfo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en diciembre de 2017 el traslado a Jerusalén de la embajada de su país y además reconoció a esa ciudad como capital de Israel.
También trasladaron sus respectivas embajadas Guatemala y Paraguay, si bien este último luego dio marcha atrás y decidió devolver la embajada a Tel Aviv.