Internacionales

Iran conmemora ocupación de Embajada de EE.UU. en 1979 ante inminente reimposición de sanciones

Iran conmemora ocupación de Embajada de EE.UU. en 1979 ante inminente reimposición de sanciones

Miles de iraníes se congregaron en Teherán para conmemorar el 39º aniversario de la ocupación de la exembajada estadounidense en esta capital.

Los manifestantes se lanzaron a las calles y se reunieron fuera de la exembajada estadounidense en el centro de Teherán, ahora llamada la "guarida del espionaje", portando pancartas y gritando consignas contra Estados Unidos y sus aliados regionales, como Israel.

Desde la ocupación en 1979 de la misión estadounidense por estudiantes iraníes, luego del derrocamiento del rey iraní respaldado por Estados Unidos, los iraníes han venido conmemorando la ocasión anualmente como el "Día Nacional contra la Arrogancia Global".

La actividad de este año coincide con la reimposición de las sanciones estadounidenses contra Teherán anunciadas por Washington el viernes.

Un comunicado publicado por la Casa Blanca afirmó que las sanciones "sin precedentes", que entrarán en completo vigor el 5 de noviembre, serán las "más duras" hasta el momento, teniendo como objetivo muchos de los "sectores críticos" de Irán, como energía, transporte, construcción naval y sectores financieros.

Estados Unidos ha estado acusando a Irán de agitar la inestabilidad regional y exportar violencia, algo rechazado repetidamente por Teherán.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 8 de mayo la retirada de su país del acuerdo nuclear iraní, calificándolo de "uno de los peores pactos y de los más unilaterales que Estados Unidos ha firmado".

La Embajada de Estados Unidos en Teherán fue asaltada el 4 de noviembre de 1979, y su personal fue retenido durante 444 días.

Washington rompió relaciones diplomáticas con Irán en 1980, y desde entonces, los vínculos entre los dos países se mantienen tirantes. XINHUA