Internacionales

Dimite el ministro israelí de Defensa Avigdor Lieberman, tras tregua en Gaza

Dimite el ministro israelí de Defensa Avigdor Lieberman, tras tregua en Gaza

 El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dimitió hoy del cargo tras desavenencias con el Gobierno sobre la aceptación ayer de la tregua en Gaza, informó la radio estatal israelí Kan.

Lieberman comparecerá en breve en rueda de prensa en el Parlamento para explicar su decisión, señalaron los medios israelíes.

Por el momento, se desconoce si su partido, Israel Nuestro Hogar, continuará formando parte de la coalición de Gobierno. De retirarle su apoyo podría forzar una convocatoria de elecciones anticipadas. 

Lieberman nació en Moldavia, que formaba entonces parte de la Unión Soviética, trabajó como locutor en Bakú, Azerbaiyán y emigró a Israel en 1978 a la edad de 21 años. En Israel sirvió en las Fuerzas de Defensa de Israel, y se graduó en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Se lo acusa de haber formado parte del partido Kach, un partido ilegalizado en 1988 por sus posturas manifiestamente racistas y anti-árabes,1 que figura en la lista de organizaciones terroristas del gobierno de los Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.

El 1 de abril de 2009 asumió el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores en el segundo gobierno de Benjamín Netanyahu.

En 2014 durante un acto electoral indicó que aquellos árabes-israelíes que sean "desleales" a Israel deben ser decapitados con un hacha, por lo que en respuesta el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha reclamado que sea arrestado y llevado ante la justicia por sus declaraciones.

En 2002, defendió bombardear Teherán, y la presa egipcia de Aswan, y Beirut, y asesinar a Yasir Arafat y aplastar Cisjordania. Reclamaba "No dejar piedra sobre piedra... destruir todo", incluidos objetivos civiles, como centros comerciales, bancos o gasolineras.EFE