Internacionales

Hamás celebra como "victoria política" dimisión de titular de Defensa israelí

Hamás celebra como "victoria política" dimisión de titular de Defensa israelí

El movimiento islamista Hamás, que controla Gaza, consideró una "victoria política" la dimisión del ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, por desavenencias con el gobierno sobre la aceptación de una tregua con las milicias del enclave tras una escalada de tensión que despertó temores de guerra.

"La dimisión de Lieberman es un reconocimiento de derrota, fracaso e indefensión al hacer frente a la resistencia palestina. Es una victoria política para Gaza, que tuvo éxito en su constancia", dijo el portavoz islamista Sami Abu Zuhri.

Y se jactó de que la franja "ha conseguido crear un terremoto en la arena política de la ocupación", mientras páginas web afines a Hamás celebraron que Lieberman "quería asesinar físicamente a Ismail Haniye (su líder), pero la resistencia palestina armada le ha asesinado políticamente".

El ministro de Defensa y líder del ultraderechista Israel Nuestro Hogar dimitió hoy de su cartera por desacuerdos con el Gobierno sobre la aceptación ayer de la tregua en Gaza, que consideró una "sumisión al terror", y exigió convocar inmediatamente elecciones anticipadas.

"No puedo seguir en mi cargo de ministro de Defensa, no puedo mirar a los ojos de las familias del sur que viven en manos de Hamás (...) Israel Beitenu se retira inmediatamente de la coalición", dijo en rueda de prensa.

Entre el lunes y el martes, las milicias palestinas de Gaza, con Hamás a la cabeza, lanzaron más de 460 proyectiles contra Israel como respuesta a un incidente que se produjo la noche del domingo durante una incursión militar israelí en Gaza que resultó fallida y en la que murieron siete milicianos y un soldado israelí.

El Ejército respondió con ataques sobre más de 160 objetivos militares en la franja, pero Lieberman defendió hoy que deberían "haber continuado", tras semanas reclamando una acción militar contundente sobre el enclave.

Además, informó en su comparecencia, también se opuso a que Israel dejara entrar al enclave bajo bloqueo 15 millones de dólares de dinero de Catar para pagar salarios atrasados de funcionarios, pero que en su opinión irán a parar "a las familias de los terroristas, que todo el tiempo están intentando atacar a Israel".

"Estamos dando a los terroristas dinero en efectivo en Gaza. Esto no puede continuar", alertó.

Israel, que al igual que la Unión Europea y EE.UU. considera a Hamás una organización terrorista, mantiene Gaza desde bloqueo por tierra, mar y aire desde que el grupo islamista tomó por la fuerza el control del enclave en 2007. EFE