América Latina bajo presión
El investigador en Historia John Moor y el periodista Darío Klein hablaron sobre cómo queda el mapa político y el geopolítico de América Latina después de las elecciones de Brasil, y cómo lo vive Uruguay.
América Latina está conformada en tres bloques políticos, lo cual quedó conformado a partir de la elección de Brasil, en la que triunfó el ultraderechista Jair Bolsonario. En la región existen presiones internas, y una geopolítica regional en donde podrían abrirse grietas entre estos bloques.
Hay tres grandes factores que propulsan estas conductas sociales como electorados, como el crimen organizado y delincuencia común, de crisis o estancamiento económico y pérdida de trabajo y el tercero siendo la corrupción política endémica.
Estos movimientos u oscilaciones extremas o casi extremas en detrimento de un centro que tiende a desaparecer o a reducirse genera grandes presiones y expectativas sobre la suerte de quienes ahora ocupan el lugar que antes lo hicieron el progresismo chileno, el ecuatoriano, el argentino y el brasilero, como lo son ahora los gobiernos no progresistas ni populistas, más cercanos a un centro de política tradicional "aggiornada" que de extrema derecha.
Escuche la columna completa: