Internacionales

El gobierno argentino realiza nuevas detenciones en la previa del G20

El gobierno argentino realiza nuevas detenciones en la previa del G20

Doce personas fueron detenidas por dos atentados fallidos con bombas caseras. En paralelo la justicia ordenó la detención de dos hermanos, presuntamente vinculados con la milicia libanesa chiita Hizbolá.

A dos semanas de que comience en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Veinte (G20), una sucesión de hechos motivó varias detenciones este jueves (15.11.2018). En el lapso de pocas horas, presuntos anarquistas hicieron estallar el miércoles (14.11.2018) un explosivo en un cementerio en el centro de Buenos Aires y luego un joven arrojó otro explosivo a la vivienda del juez federal Claudio Bonadio, que entre otros casos investiga a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesta corrupción. Asimismo, la justicia ordenó la detención de dos hermanos de nacionalidad argentina que presuntamente estarían vinculados con milicia libanesa chiita Hizbolá.

El Gobierno argentino advirtió que no permitirá situaciones violentas pocas semanas antes de la cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires. "No vamos a aceptar este tipo de situaciones violentas de aquellos que han hecho estos intentos de atentado", afirmó el presidente, Mauricio Macri, en declaraciones a una radio de la provincia de La Pampa.

"Son llamativos y han captado nuestra atención, y está trabajando la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich, con todas las fuerzas de seguridad para analizar qué relación pueden tener estos hechos. Ya hay varios detenidos, y lo que tiene que quedar más claro que nunca es que vamos actuar con todo el peso de la ley", subrayó Macri.

Por su parte Bullrich informó que "el caso de (el cementerio de) la Recoleta y el juez Bonadio son dos atentados que tienen absoluta conexidad". Confirmó, en tanto, que 12 personas fueron arrestadas en relación con estos casos.

La ministra de Seguridad indicó que la pareja detenida el miércoles en el cementerio de Recoleta y el joven de 26 años arrestado tras arrojar un paquete con elementos explosivos en la casa del magistrado "son personas del mismo tipo de orientación anarquista" y "todos vivían en el mismo 'aguantadero'", una casa ocupada ilegalmente.

Ambos hechos ocurrieron a poco más de dos semanas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, que reunirá el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; Rusia, Vladimir Putin; y China, Xi Jinping, entre otros líderes políticos mundiales.

Otras detenciones

En paralelo, otros dos hombres fueron arrestados por la policía de Buenos Aires presuntamente por estar vinculados con la milicia libanesa chiita Hizbolá, informaron fuentes policiales.

Las detenciones de los hombres, que son hermanos, fueron ordenadas por el juez federal Sebastián Ramos después de recibir una denuncia que le presentó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), una organización política de la comunidad judía en el país.

Según medios locales las personas fueron arrestadas en viviendas situadas en el barrio de Floresta, en el oeste de Buenos Aires. La policía encontró en ambos lugares armas y proyectiles. 

La Justicia argentina sospecha que un libanés acusado de pertenecer a Hizbolá participó junto a un grupo de ciudadanos iraníes, del atentado terrorista a la mutual judía AMIA, que el 18 de julio de 1994 causó la muerte de 85 personas.DW