ROMPKBZAS

La Historia En Vivo: Sri Lanka, una lagrima en mundo

La Historia En Vivo: Sri Lanka, una lagrima en mundo

En una nueva edición de La Historia En Vivo, el periodista y colaborador de Rompkbzas Julio Alonso presenta un informe sobre Sri Lanka -antiguo Ceilán-, un país al sur de la India que guarda en su memoria una cruel guerra que hoy amenaza con reproducirse. Pese a su imagen dulce, ha puesto 100.000 muertos en la mesa de los conflictos internacionales.

La crisis que vive Sri Lanka desde el 26 de octubre, se agravó ayer jueves en su parlamento, cuando se pasó de las palabras a las agresiones, tras una moción de censura contra Mahinda Rajapaksa, propuesto por el actual presidente como primer ministro sin que el parlamento lo acepte.

Tras el Tsunami de 2004, en el norte de Sri Lanka, se vetó a prensa y ONG’s, solo 6 extranjeros (voluntarios) entraron los primeros días en la zona tamil, las minas se habían movido y ningún camino era seguro. Uno de ellos, fue el propio Alonso.

Gracias a ese trabajo, tuvo acceso a la zona años después junto a otro equipo, obteniendo pruebas de los delitos de lesa humanidad cometidos por el ejército cingalés bajo la presidencia de Mahinda Rajapaksa.