Internacionales

El 60 % de los escoceses votaría en contra de la independencia

El 60 % de los escoceses votaría en contra de la independencia

El 60 % de los escoceses votaría a favor de permanecer en el Reino Unido si se celebrase un nuevo referéndum sobre la independencia, mientras que el 40 % optaría por la separación, reveló hoy una encuesta.

El sondeo realizado por la firma Survation y encargado por el grupo unionista Scotland in Union (Escocia en la Unión), formuló a los encuestados una pregunta diferente a la planteada en la consulta que tuvo lugar en septiembre de 2014, en la que el 55 % de los ciudadanos optó por mantener los lazos con Londres.

En este sentido, en lugar de cuestionar a los ciudadanos sobre si piensan que Escocia debería ser un país independiente, se les planteó si les gustaría seguir formando parte del Reino Unido.

Según los resultados, publicados este martes (20.11.2018) el 28 % de los votantes que apoyó la independencia en 2014 respaldaría ahora la permanencia, mientras que el 15 % de los que optaron por permanecer ahora cambiarían su voto.

El estudio, que se llevó a cabo con una muestra de 1.013 ciudadanos mayores de 16 años entre el 9 y el 13 de noviembre, mostró también que el porcentaje de aquellos que respaldarían la relación actual se reduciría al 52 % si no se consigue un acuerdo sobre el "brexit".

Un 57 % afirmó, en cambio, que el resultado de la salida británica de la Unión Europea (UE) no interferiría en su decisión sobre la independencia de Escocia.

El 67 % además elegiría permanecer en la UE, un porcentaje ligeramente superior al 62 % que la apoyó en el referéndum de 2016.

Desde entonces, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna la región, ha reavivado la campaña para que la posible separación del resto del país puede tener una segunda oportunidad en las urnas.

Respecto a la intención de voto en unas futuras elecciones regionales, el sondeo otorga al SNP un 39 % de los apoyos, seguido de los conservadores, que obtendrían un 26 %.

Pamela Nash, directora ejecutiva de Scotland in Union, dijo que los datos reflejan que una "gran mayoría de los escoceses quiere permanecer en el Reino Unido" y "rechazan los intentos desesperados de la ministra principal, Nicola Sturgeon, de usar el 'brexit' para separar a Gran Bretaña".

Por su parte, el vicepresidente del SNP, Keith Brown, señaló que el sondeo "ideado para dar un golpe político" a su formación ha tenido "el efecto contrario", ya que las cifras proporcionan "una lectura extremadamente alentadora para el movimiento independentista" y dejan a los partidos de la oposición "extremadamente desorientados". (efe).DW