Vicepresidenta de Perú: no queremos condicionar decisión de Uruguay
Mercedes Aráoz dijo que Alan García "no es un perseguido político", y que Perú es respetuoso de las convenciones internacionales, en referencia a la decisión de brindar un salvoconducto para el expresidente en caso de que Uruguay decida darle asilo en su embajada.
La vicepresidenta de Perú sostuvo a la Mañana de El Espectador que en su país no hay persecuciones políticas sino procesos judiciales relacionados con hechos de corrupción que involucran a otros presidentes y figuras públicas, inclusive el Poder Judicial. "En todos los casos se han dado las garantías del debido proceso", aseveró.
Araóz señaló que en su país existe la independencia de poderes, y recordó que desde hace mas de veinte años -cuando el expresidente Alberto Fujimori dio su autogolpe de Estado- la institucionalidad y los procesos electorales se han desarrollado en un marco de absoluta normalidad y respeto.
La jerarca peruana argumentó que la situación de Alan García no es la única, ya que todos los presidentes peruanos se han visto cuestionados por la Justicia desde la época en que gobernaba Fujimori.
En relación a una posible decisión de que Uruguay decida otorgarle asilo al expresidente García, la vicepresidenta expresó que "se evaluará en su momento" si se le dará el salvoconducto.
Escuche la entrevista completa: