Absuelto el agente fronterizo estadounidense que mató a un joven al otro lado de la verja
"El caso no termina aquí", dice la madre del adolescente, muerto en 2012, aunque los especialistas ven poco probable un tercer juicio. Trump acaba de autorizar el uso de la fuerza ante la caravana migrante.
Un jurado de Arizona absolvió este miércoles al agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos Lonnie Swartz del delito de homicidio involuntario por la muerte del adolescente mexicano José Antonio Elena Rodríguez en 2012. De acuerdo con el testimonio presentado ante la corte, Swartz hizo 16 disparos en menos de 34 segundos a través del muro fronterizo y el menor, de 16 años de edad, que se hallaba en lado mexicano, recibió ocho impactos de bala en la espalda y dos en la cabeza que le causaron la muerte.
Los jurados en Tucson encontraron que Lonnie Swartz era no culpable de homicidio involuntario, pero no llegaron a una decisión sobre homicidio voluntario. El veredicto se produce meses después de que Swartz fuese absuelto de asesinato en segundo grado por otro jurado que había bloqueado los cargos de homicidio involuntario. Los fiscales decidieron continuar con el caso. Aunque el juez Raner Collins fijó para el próximo 11 de diciembre una nueva audiencia para decidir si se abre una nueva causa por homicidio voluntario, los especialistas ven poco probable que se produzca un tercer juicio, a pesar de que la madre del joven, Araceli Rodríguez, anunciara tras el veredicto que "el caso no termina aquí".
La madre indicó que desde un principio sabía que no era un caso fácil pues que se trata de una "familia pobre, mexicana, a la que han acusado de ser miembro de un cártel (de la droga)". Un caso, remarcó, en contra del Sindicato de la Patrulla Fronteriza el cual, sostuvo la mujer, "tiene mucho dinero, el suficiente para comprar otros diez juicios". Rodríguez dijo sentir mucho que la imagen de su hijo haya sido manchada de esta forma durante el juicio. Taide Elena, abuela de Elena Rodríguez, dijo a los medios que el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que tomará el cargo el próximo 1 de enero, se ha comprometido a ayudar a su familia.
"Mi cliente está muy aliviado. Ha tenido que vivir con el peso de este caso cerniéndose sobre su cabeza durante los últimos años. Se alegra de que finalmente todo haya acabado", dijo el abogado de Swartz, Sean Chaptman, a AP por correo electrónico.
Caso especialmente polémico
El caso creo una fuerte controversia a ambos lados de la frontera. Fuera de la corte, un pequeño grupo de activistas protestó por el veredicto y un hombre fue detenido, informaron los medios de comunicación locales. "Este veredicto es una burla a la justicia. ¿Cómo pudieron declarar no culpable a una persona que disparó en contra de otra varias veces por la espalda?", dijo a Efe Richard Boren, representante de la organización Víctimas de la Patrulla Fronteriza.
La Fiscalía aseguró que Swartz activó su arma porque estaba "enojado y cansado" de personas que "tiran" piedras a través del muro, supuestamente para cubrir la huida de contrabandistas y narcotraficantes. Esta es la primera vez que se presentan cargos criminales en contra de un agente fronterizo por una muerte ocurrida del lado mexicano, precisamente en un momento en que la presencia de la caravana de migrantes centroamericanos ha vuelto a poner sobre la mesa el tema del uso de la fuerza letal por parte de la Patrulla Fronteriza y el Ejército en la frontera.DW