Ascienden a 104 los cuerpos identificados de soldados argentinos en Malvinas
El Gobierno de Argentina informó que ascienden a 104 los cuerpos identificados de soldados argentinos enterrados en un cementerio de las islas Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano.
La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina indicó en un comunicado que se ha llegado a ese número tras lograrse una nueva identificación, la de Fabricio Edgar Carrascull.
Nacido en Hernando, en la central provincia de Córdoba, Carrascull participaba del combate en Pradera del Ganso cuando falleció, a los 18 años de edad, el 28 de mayo de 1982, durante la guerra entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de Malvinas.
Su hermana Eleanor fue notificada de esta identificación por el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Derechos Humanos.
Carrascull había sido condecorado post mortem con la medalla "La Nación Argentina al valor en combate" por su participación en un contraataque nocturno.
Esa operación buscaba posibilitar el repliegue de efectivos argentinos, al ser puestos fuera de combate su jefe de Sección y el jefe de Grupo por el fuego enemigo.
Las identificaciones se producen en el marco de un programa que lleva adelante Cruz Roja Internacional a partir de un acuerdo de 2016 entre Argentina y el Reino Unido para identificar los restos de los combatientes enterrados en Darwin bajo lápidas con la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios".
Las labores de exhumación fueron conducidas por la Cruz Roja, con la participación de expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense, que recogieron muestras genéticas de 122 soldados enterrados en Darwin.
En la contienda de 1982 entre ambos países por la soberanía de las Malvinas murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos. EFE