Perú evalúa no proporcionar el salvoconducto a Alan García si Uruguay le otorga el asilo político
El gobierno peruano no está dispuesto a dejar que su exmandatario salga de sus fronteras, según informaron fuentes del Poder Ejecutivo al diario La República de Perú.
Por otro lado, el abogado del exmandatario, Erasmo Reyna, dijo a El País que García analiza la posibilidad de solicitar asilarse en Montevideo, en el caso de que se le otorgue el asilo diplomático.
El congresista de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra), Mauricio Mulder, dijo a La Mañana de El Espectador que el gobierno no quiere proporcionar el salvoconducto a García a pesar de que la Convención sobre Asilo de Caracas de 1954 establece que "si el país asiliante, en este caso Uruguay, entrega una condición de asilo, el país requiriente está en la obligación de dar el salvoconducto". En su opinión esto representa una posición de rebeldía por parte de Martín Vizcarra.
Mulder señaló que Perú no puede retirarse de la Convención de Caracas, pero tendría una actitud rebelde, y demostraría que no la respeta.
El congresista sostuvo que García no puede enfrentarse libremente a la Justicia porque "no hay confianza en el ministerio público porque ha hecho un trastocamiento absolutamente abusivo y presionado por diversos estudios de abogados".
Escuche la nota completa: