Internacionales

Un 47% de los catalanes es favorable a la independencia y un 43% está en contra

Un 47% de los catalanes es favorable a la independencia y un 43% está en contra

El número de partidarios de la independencia de Cataluña sigue siendo superior al de los detractores, aunque continúa sin alcanzar el 50 por ciento, según revela el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), un organismo público de la administración pública catalana.

Un 47,3 por ciento de los encuestados se declaró favorable a la independencia frente a un 42,2 por ciento que la rechaza y un 9,6 por ciento que no contestó a la pregunta.

El barómetro del CEO recoge asimismo la intención de voto de los catalanes.

De haber unas elecciones, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sería la ganadora con 36-38 diputados (actualmente tiene 32), mientras que Junts per Catalunya (JxCat) –la coalición electoral encabezada por el expresidente catalán Carles Puigdemont y de la que también es miembro el actual presidente, Quim Torra– perdería entre 10 y 11 diputados, quedándose con 23-24; la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) conseguiría entre 10 y 11 diputados, otorgando una mayoría al independentismo en el Parlamanto catalán con entre 69 y 75 escaños (actualmente tiene 70).

Los liberales de Ciudadanos (C's) verían reducida su representación en la cámara de los 36 diputados actuales a 29-30, los socialistas mantendrían sus 17 diputados o ganarían uno y la coalición progresista Catalunya En Comú-Podem pasaría de los 8 parlamentarios a unos 12 o 13; el Partido Popular (PP) podría incluso perder su representación en la cámara, de acuerdo con el CEO. (Sputnik)