Buenos Aires y La Plata presentan su candidatura a Patrimonio de la Humanidad
Las ciudades argentinas de Buenos Aires y La Plata presentaron el proyecto con el que esperan ser reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que se centra en sus espacios de la etapa de 1880 a 1920, cuando recibieron gran cantidad de inmigrantes que enriquecieron su multiculturalidad.
El programa, que se sustenta en el valor de 140 bienes materiales, representa a dos ciudades que, aunque se encuentran a una distancia de 55 kilómetros, están unidas por su historia, cultura y arquitectura.
En el acto de presentación, el secretario de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, explicó que el proyecto se enfoca en un momento "muy particular" de la historia argentina, cuando recibieron millones de inmigrantes de países como España, Italia o Rusia, que se sumaron para proporcionar esa identidad tan "especial" al país.
Para el titular de Cultura, la finalidad de conseguir esta declaración por parte de la Unesco reside en el cuidado del patrimonio y ayudar a mantenerlo vivo en la memoria de los habitantes de las ciudades.
Buenos Aires aporta a la candidatura un total de cien bienes, entre los que destacan lugares icónicos como el Cementerio de Recoleta, Casa Rosada, el Teatro Colón y el Centro Naval, donde hoy se realizó la presentación.
Mientras tanto, La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, cuenta con cuarenta bienes en la lista, entre los que se encuentran la Plaza Moreno, el Palacio Legislativo de la Provincia y el Museo de La Plata.
Para el vocal de la Comisión Nacional de Monumentos Fabio Grementieri estas dos ciudades tienen un conjunto patrimonial único en el mundo, porque en ningunas otras se dio esa combinación de "modernidad, eclecticismo e inmigración", que surgió cuando Argentina "salía al mundo y quería mostrar que era una nación progresista".
"Eso se ve muy reflejado en todos estos monumentos y sitios, donde se combinan estilos, tecnologías y saberes que traían estos inmigrantes", aseguró Grementieri.
El intendente (alcalde) de La Plata, Julio Garro, declaró que la ciudad intentó muchas veces conseguir este reconocimiento pero nunca pudieron, por lo que si esta vez sucede sería "un sueño para los plateños".
La ciudad de Buenos Aires ya recibió dos reconocimientos de la Unesco al tango y al filete porteño como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero no cuentan con ningún Patrimonio Material.
A nivel nacional, Argentina tiene inscritos en la lista de Patrimonio Mundial once sitios, entre los que se hallan la Quebrada de Humahuaca, las Misiones Jesuíticas, el Valle de la Luna y el Parque Nacional Los Glaciares.
EFE