Protesta en Buenos Aires contra la cumbre del G-20
La capital argentina se verá paralizada la semana que viene con la llegada de mandatarios. México, Canadá y EE. UU. podrían rubricar allí el viernes, último día de Peña Nieto como presidente, el nuevo acuerdo comercial.
Una manifestación congregó este viernes (23.11.2018) frente al Congreso argentino en Buenos Aires a cientos de personas bajo el lema "Fuera G20", en protesta contra esta cumbre que se celebrará la semana que viene en la capital argentina y las políticas económicas de ajuste del Gobierno de país y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Macri, FMI, Bolsonaro, Trump. Unir a la izquierda para enfrentarlos", rezaba también la convocatoria del acto, organizado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el primero de varios que tendrán lugar antes de que el encuentro del grupo comience el próximo viernes en la capital argentina. "Dentro de pocos días empiezan a caer los personajes de la cumbre del G20, una reunión que no tiene nada de beneficioso para nuestros pueblos", declaró a Efe el secretario general del MST, Alejandro Bodart.
Para el político argentino, los líderes internacionales "se juntan para discutir cómo avanzan en la flexibilización laboral, cómo debilitan y destruyen lo público", entre otros, y adoptan "medidas que están liquidando la naturaleza", por lo que es "necesario" manifestarse ya que "la mayoría del pueblo rechaza" esas políticas. El dirigente de la izquierda explicó que desde su partido y otras formaciones realizarán actos de protesta desde el próximo miércoles 28, que culminarán con una marcha el viernes.
Una ciudad paralizada
Además de las protestas, se prevé que el movimiento por la ciudad de los mandatarios de los veinte países del G20 paralice la ciudad. Por ese motivo, se ha decretado un día feriado en la ciudad y se ha pedido a los tres millones de porteños que, procedentes del Gran Buenos Aires, se desplazan diariamente para trabajar al centro de la ciudad.
Además, se cancelarán los servicios de trenes y suburbanos. Y se cerrará la autopista Illia, uno de los principales accesos a la ciudad, así como los aeropuertos de El Palomar y del Aeroparque Jorge Newbery. "Es uno de los eventos más importantes de la historia argentina, y también un desafío en términos de organización", explicó el ministro Hernán Lombardi, a cargo de la coordinación del operativo, citado por la prensa local.
Firma del USMCA
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto habló por teléfono hoy con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre la firma el próximo viernes 30 de noviembre del nuevo acuerdo comercial entre ambos países y Estados Unidos. Ese día, último en el que Peña Nieto estará en el cargo antes de ceder el puesto a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, por lo que sería su última aportación como presidente.
En cualquier caso, el acuerdo comercial deberá ser después ratificado por los parlamentos de los tres países. Además, tampoco se ha especificado quiénes serán los encargados de firmar el USMCA, acuerdo que sustituirá al TLCAN.