Arrestan al gobernador de Río de Janeiro en el marco de Operación Lava Jato
El gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, fue arrestado por la Policía Federal bajo la acusación de que recibió sobornos, dentro de la operación Lava Jato, la mayor contra la corrupción en la historia de Brasil y que destapó gigantescos desvíos de la estatal Petrobras.
Pezao es acusado de haber participado en la red de corrupción montada por su antecesor y aliado político, Sergio Cabral, ya en prisión condenado a 100 años de cárcel con una veintena de procesos penales relacionados con asuntos de corrupción.
El arresto del gobernador del estado más emblemático de Brasil fue ordenado por el magistrado Félix Fischer, uno de los miembros del Tribunal Superior de Justicia, a petición de la Fiscalía.
Según la Fiscalía, Pezao recibió 150.000 reales (unos 40.540 dólares) al mes en sobornos de empresas que se adjudicaban irregularmente contratos con el Gobierno de Río de Janeiro.
La Fiscalía dijo haber recogido pruebas documentales de que Pezao recibió sobornos por cerca de 25 millones de reales (unos 6,7 millones de dólares) en el período entre 2007 y 2014, cuando se desempeñó como vicegobernador durante el mandato de Cabral.
"Ese valor es absolutamente incompatible con el patrimonio declarado por el gobernador", según la Fiscalía.
El Ministerio Público solicitó su arresto preventivo con el argumento de que, en libertad, "podría dificultar aún más la recuperación de los valores que fueron desviados, además de ocultar el patrimonio que adquirió con las prácticas criminales".
El político fue detenido en el Palacio de Laranjeiras, la residencia oficial de los gobernadores de Río de Janeiro, y conducido a la sede de la Policía Federal en el centro de la ciudad.
Pezao es el cuarto gobernador de Río de Janeiro en ser detenido por corrupción en los últimos años ya que, además de Cabral, también han sido arrestados, aunque actualmente gozan de libertad condicional, Antonhy Garotinho y Rosinha Garotinho.
Pezao, sin embargo, es el primero en ser detenido en pleno mandato.
La Policía efectuó registros en el Palacio de Gobierno, el Palacio de Laranjeiras y las residencias particulares del gobernador en Río y en la ciudad de Piraí y detuvo también a los secretarios de Obras Públicas, José Iran Peixoto, y Gobierno, Luiz Carlos Vidal Barroso. EFE