Internacionales

Murió el expresidente de EE.UU. George H.W. Bush

Murió el expresidente de EE.UU. George H.W. Bush

George H.W. Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan y puso fin a su carrera política como presidente.

El expresidente de EE.UU. George H.W. Bush (1989-1993) murió este viernes (30.11.2018) a los 94 años, según informó en un comunicado su hijo y también expresidente, George W. Bush (2001-2009). "Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto", dijo en el comunicado.

Bush, el presidente número 41 de Estados Unidos, vivió más tiempo que cualquiera de sus predecesores. Su muerte se anunció en un comunicado emitido por el portavoz de larga data Jim McGrath. No hubo más detalles disponibles sobre las circunstancias de su muerte.

Bush fue el padre del expresidente George W. Bush, quien estuvo dos períodos en la Casa Blanca desde 2001 hasta 2008, y el exgobernador de Florida Jeb Bush, quien buscó sin éxito la nominación republicana de 2016 para presidente.

Bush padre, un republicano como sus hijos, también fue vicepresidente durante ocho años durante los dos mandatos de Ronald Reagan, antes de ser elegido para la Casa Blanca. En la campaña presidencial de 1988, derrotó al exgobernador de Massachusetts Michael Dukakis, el candidato demócrata y perdió su candidatura a la reelección de 1992 ante el demócrata Bill Clinton.

La muerte de Bush se produjo siete meses después de la de su esposa, la ex primera dama Barbara Bush, con quien estuvo casado durante 73 años.

El fin de la Guerra Fría

Desde la Casa Blanca, Bush "41" (para diferenciarlo de su hijo, Bush "43") lideró el fin de la Guerra Fría, la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba.

Bush sufría un tipo de parkinson que le impedía caminar y lo tuvo en silla de ruedas en sus últimos años de vida, en los que sus entradas y salidas del hospital fueron constantes sobre todo por problemas respiratorios.

En 2016, ni Bush 41 ni Bush 43 apoyaron al candidato republicano a la Casa Blanca y ahora presidente, Donald Trump, y según algunas filtraciones ambos votaron por la demócrata Hillary Clinton. Trump, de hecho, no acudió al funeral de Barbara Bush en abril.DW