Internacionales

Barcos de guerra chinos intensifican sus patrullas en el Estrecho de Taiwán

Barcos de guerra chinos intensifican sus patrullas en el Estrecho de Taiwán

 Navíos de guerra de China "han intensificado" sus patrullas por el Estrecho de Taiwán este año, aseguró el Ministerio de Defensa de Taiwán, que añadió que "mantiene su vigilancia" y "protegerá la seguridad nacional" en caso necesario.

El anuncio se produce días después del paso de varios barcos de guerra estadounidenses por el Estrecho de Taiwán tras las elecciones locales de la isla celebradas el pasado 24 de noviembre.

Se trata de la tercera vez en lo que va de año de la que se tiene constancia de que buques de EEUU hayan pasado por el Estrecho de Taiwán, después de haberlo hecho el 7 de julio y el 22 de octubre pasados.

La intensificación de la patrullas chinas y el envío, cada vez más frecuente, de aviones y barcos cerca de la costa este de Taiwán son, según varios expertos, una advertencia a la isla y una reacción a su acercamiento a EEUU.

"Cada vez que EEUU ha mandado barcos de guerra a través del Estrecho de Taiwán, el Ejército Popular de Liberación (de China) también ha enviado los suyos para rastrear los movimientos de EEUU", dijo una fuente militar taiwanesa al diario hongkonés South China Morning Post.

La misma fuente añadió que, en los últimos años, la flota china cada vez se ha acercado más a la divisoria del estrecho.

El rotativo taiwanés Zhongguo Shibao señaló este domingo que las patrullas de navales chinas en el estrecho de Taiwán se habían convertido en "rutinarias".

Desde que la entonces presidenta del independentista Partido Demócrata Progresista, Tsai Ing-wen, ganara la elecciones presidenciales en Taiwán en 2016, China ha intensificado su cerco diplomático a la isla y el envío de aviones y barcos cerca de sus costas. EFE