Una reflexión sobre el capitalismo a raíz de la cumbre del G20
Así como la política parece abandonar el paradigma liberal-democrático que se afianzó tras el final de la Guerra Fría con el colapso del sistema soviético y la extinción del enfrentamiento ideológico de capitalismo vs comunismo, una política que muestra ahora un giro preocupante hacia autocracias con tendencia a la ultraderecha o a extremos radicales de ideologías indefinidas, el capitalismo, por otro lado, como gran generador de empleo y como locomotora del desarrollo está atravesando su propia crisis existencial.
Por un lado parece cruzar un umbral hacia una transformación sin antecedentes. Por otro lado, está mostrando en su base industrial productiva clásica, una crisis cuyos síntomas se manifiestan en diversas formas. El capitalismo financiero que se supone debe sostener al de naturaleza industrial ha tenido ya su gran crisis en el 2008 y cuyas consecuencias aún seguimos atravesando.
Es un indicio muy claro que una empresa de las dimensiones e importancia como General Electric, un modelo por definición de la industria de los Estados Unidos del siglo XX, líder en innovación tecnológica, miembro de las llamadas "blue chip" en la bolsa de Wall Street hoy haya sido eliminada de la lista del Dow Jones Industrial Average que comprende a 30 empresas cotizantes en Wall Street y que incluye a las principales empresas.
Fue reemplazada por Walgreens, una cadena de farmacias. Otras empresas como Kodak fueron derrotadas por su propia miopía ante la revolución industrial 4.0, pero el caso de GE muestra la confusión en la que está el capitalismo industrial.
Escuche la columna completa:
[aod] 1 [/aod]