Internacionales

Avión que aterrizó en Montevideo para G20 era civil, asegura la Embajada rusa

Avión que aterrizó en Montevideo para G20 era civil, asegura la Embajada rusa

Un avión ruso que quedó estacionado en Uruguay durante la cumbre del G20 era civil y no militar, dijo a Sputnik la embajada del país euroasiático en Montevideo.

"El avión que aterrizó en el aeropuerto de Montevideo pertenece al escuadrón de vuelos especiales Rossiya; no se trata de un avión militar, sino de un avión civil", dijo el miércoles una fuente de la embajada a esta agencia.

El escuadrón Rossiya pertenece a la presidencia rusa y traslada a funcionarios gubernamentales; en esta ocasión el avión fue utilizado para la cumbre del grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) realizada en Argentina el fin de semana pasado y como viajaba solo con tripulación no fue considerado como militar por las autoridades uruguayas.

Sin embargo, fuentes ministeriales de Uruguay dijeron a esta agencia que el avión era militar pero que su estadía en el país fue autorizada porque viajaba solo tripulación.

"Las tripulaciones de las aeronaves no constituyen tropa", dijo una fuente del Ministerio de Defensa.

Las fuentes aclararon que fue un avión ruso y uno saudí que trasladaban a las delegaciones de sus países los autorizados por Gobierno de Uruguay a estacionarse en este país; la prensa local había informado de dos aeronaves del país de Medio Oriente y una de Moscú.

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, dijo más temprano a periodistas: "cuando la cumbre del G20 ya estaba comenzando en Argentina tenemos la solicitud formal de dos países, la Federación Rusa y Arabia Saudí, de estacionamiento de dos aeronaves".

En forma previa, esos países y otros países del G20 habían solicitado permiso para sobrevolar el espacio aéreo uruguayo en su ruta hacia la vecina capital argentina.

Menéndez explicó que ambas aeronaves trasladaron delegaciones gubernamentales a Buenos Aires y, al encontrar los aeropuertos de esa ciudad "saturados", hicieron el pedido a Uruguay.

"Nosotros, como país soberano, lo evaluamos, vemos que no configura la característica de tropa, que solo eran en un caso un avión militar, el ruso, con su tripulación y el correspondiente manifiesto de vuelo, le damos la autorización porque estamos en el marco de los controles correspondientes", dijo el ministro.

En cuanto a la aeronave de Arabia Saudí, "que se dedicaba al traslado de la delegación del príncipe (heredero Mohammed bin Salman), viene con su tripulación y su manifiesto de vuelo; y es una aeronave de Estado, tampoco configuraba la presencia de tropas", explicó Menéndez.

"Entonces el Ministerio de Defensa, en consulta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene los elementos para generar la autorización correspondiente; y eso fue lo que sucedió, por eso no se requirió ley para estos casos y sí para el caso de Estados Unidos", concluyó.

El parlamento uruguayo aprobó el 14 de noviembre el ingreso de ocho aviones de la Fuerza Aérea de EEUU (tres aeronaves de carga de combustible KC 135, dos aeronaves de transporte y tres aeronaves Awacs, de sistema de alerta temprana), y hasta 400 personas, entre civiles y militares, que hacían parte de las tripulaciones y de personal de mantenimiento y apoyo.

Todo el contingente hacía parte de las medidas de seguridad del presidente de EEUU, Donald Trump, durante su presencia en la cumbre del G20.

La aprobación parlamentaria al estacionamiento de este contingente, requerida por la Constitución uruguaya, se concedió por siete días, desde el 26 de noviembre y el 3 de este mes.

El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, el opositor Javier García, dijo más temprano en Twitter que presentaría "un pedido de informes urgente para saber exactamente quiénes estaban a bordo" de las aeronaves.

Las autoridades de Defensa de Uruguay dijeron que la aeronave rusa tiene "estándar militar".

Los protocolos para el arribo y permanencia de las aeronaves rusa y saudí fueron administrados por la Dirección Nacional de Aviación Civil, una vez que las carteras de Defensa y Exteriores dieron su visto bueno.

Una fuente de Defensa dijo a Sputnik que "es algo habitual que haya estacionamiento de naves militares en los distintos países en determinadas condiciones, y no se recurre a ley para ello; si son tropas, es distinto, mucho más en Uruguay", cuya Constitución exige autorización parlamentaria.

La cumbre del G20 se llevó a cabo en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. (Sputnik)