ROMPKBZAS

La Historia En Vivo: El negocio del hachís

En una nueva edición de La Historia En Vivo, el periodista y colaborador de Rompkbzas Julio Alonso presenta un informe sobre el hachís, el narcotráfico entre España y Marruecos y las protestas de los campesinos del Rif, que se sienten marionetas de las mafias.

El hachís como la marihuana son parte de la misma planta, la cannabis sativa o planta de cáñamo. La principal diferencia entre ambos es que el término marihuana describe las partes secas de la planta, principalmente las flores sin procesar, mientras que el hachís es una pasta de resina o savia de la planta. 

Marruecos sigue siendo el mayor exportador mundial, por delante de Afganistán y Jamaica con 12.000 toneladas entre los dos, Marruecos está por encima de las 38.000 toneladas.

La mayoría de los cultivos están en las montañas del Rif, región del norte de Marruecos que en los últimos meses ha visto nacer un movimiento reivindicativo. Los campesinos se quejan de ser marionetas de las mafias del narcotráfico que y aseguran que si la legalización del kif (hachís) llegará al país alauí, sus condiciones cambiarían considerablemente.