Internacionales

Temer anuncia "intervención" en frontera con Venezuela

Temer anuncia "intervención" en frontera con Venezuela

El presidente de Brasil negoció la medida con la gobernadora de Roraima, un estado que se ha visto afectado por la oleada migratoria venezolana.

Tras haber conversado con la gobernadora del estado de Roraima, ubicado en el extremo norte y fronterizo con Venezuela, el presidente de Brasil, Michel Temer, anunció este viernes (07.12.2018) que se realizará una intervención federal, que se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre, cuando termina su mandato. Para Temer, es la mejor solución para "pacificar" la zona.

En los últimos meses, oleadas de inmigrantes provenientes de Venezuela han puesto a prueba los servicios en Roraima y sobrecargado las finanzas estatales. Esto ha derivado en una serie de dificultades, como demoras en los pagos de salarios. Este jueves, policías y agentes a cargo de las prisiones llamaron a una protesta debido precisamente al no pago de sueldos.

Temer se reunió en Brasilia con varias autoridades, entre ellas los ministros de Seguridad Pública, Raul Jungmann, de la Defensa, general Joaquim Silva e Luna, y el titular del Gabinete de Seguridad Institucional, Sergio Etchegoyen, y comunicó que decretará una "intervención negociada" en ese estado. Ya desde agosto el Ejército está desplegado en Roraima para garantizar la seguridad fronteriza.

Única solución

El presidente de Brasil aseguró que Suely Campos, gobernadora de Roraima, "está de acuerdo" con lo que llamó una "intervención negociada", pues cree que "la situación se está complicando" y consideró, en una conversación telefónica con el mandatario, que la medida "sería la mejor solución". La intervención se extenderá hasta la investidura del nuevo gobernador, Antonio Denarium, explicó Temer.

"La situación en Roraima está empeorando. Hemos buscado fórmulas para ayudar al estado con recursos, pero no hemos podido encontrar la manera legal de hacerlo", explicó Temer a la prensa. "Por eso es que le dije a la gobernadora que la única manera de resolver el problema por ahora, particularmente el tema de los salarios, es a través de la intervención federal", añadió el mandatario.DW