Internacionales

Corte de La Haya revisará denuncia contra Peña Nieto por caso Ayotzinapa

Corte de La Haya revisará denuncia contra Peña Nieto por caso Ayotzinapa

La Corte Internacional y Penal de La Haya informó que procederá a analizar una demanda contra el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto por el caso Ayotzinapa.

    

La Corte Internacional de La Haya emitió un oficio el jueves (6.12.2018), en el que señala que estaría revisando las acusaciones contra Enrique Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada en los casos de Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, Ostula, así como en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El representante del Congreso Nacional Ciudadano de México, Gilberto Lozano, escribió en su cuenta de Twitter el 6 de diciembre de 2018 que la denuncia de esa organización había sido aprobada por la Corte Internacional Penal de La Haya y que se iniciaría una investigación.

Lozano inició el trámite de demandas contra Peña Nieto el 23.12.2016, al señalarlo por prácticas corruptas en colusión con el grupo Higa, tras lo cual integrantes de la asociación a la que pertenece solicitaron juicio político contra Peña Nieto ante la Procuraduría General de la República (PGR) por "traición a la patria". Aunque esas acusaciones nunca procedieron, sirvieron como antecedente de inacción por parte de las autoridades locales, un argumento que también se presentó ante la corte holandesa.

Gilberto Lozano explicó al medio mexicano VICE Noticias que la acusación de "crímenes de lesa humanidad" es debida a la matanza en Tlatlaya, estado de México, donde murieron 22 personas, y por los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, estado de Guerrero, ambos hechos sucedidos en 2014.

El activista dijo, asimismo, a que el organismo al cual representa interpuso la demanda y confirmó la notificación por parte de la Corte de La Haya. Esta determinará si atrae o no la denuncia por los delitos mencionados.

"La oficina está analizando las acusaciones identificadas en su comunicación, con la asistencia de otra comunicación relacionada y otra información disponible. El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación", figura en la notificación de la Corte de La Haya.

Si esa demanda fuera aceptada y la Corte de La Haya quedara habilitada para iniciar una investigación en contra del expresidente, se daría un caso sin precedentes en México, ya que nunca se ha investigado a un mandatario mexicano por corrupción y lesa humanidad a nivel internacional. Y Enrique Peña Nieto podría convertirse en el primer exmandatario mexicano a ser juzgado por crímenes de lesa humanidad.

"Es inédito, porque nunca había llegado un segundo oficio de la Corte Penal Internacional en casos mexicanos", explicó Gilberto Lozano. "Yo pienso que ellos esperaron hasta que saliera Peña Nieto del poder, porque es demasiado coincidente que, apenas entregado el poder, el 1 de diciembre, el 6 ya me estén mandando esto que esperamos meses", dijo Lozano a VICE Noticias.

Gilberto Lozano es la figura más visible de la organización Congreso Nacional Ciudadano, una asociación originaria de Monterrey, que se autodefine como una red ciudadana independiente y apartidaria.